Interesante y curioso

Ecuador pagó un viaje a Monedero como observador sin estar en la lista oficial

101616_monedero_telesu

Laura MoroEsdiario

La presidenta del Consejo Nacional Electoral recurrió a un subterfugio para colarlo y que las arcas públicas corrieran con todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.

Juan Carlos Monedero ha dejado huella después de su último viaje a Ecuador. El Consejo Nacional Electoral que preside Diana Atamaint ha acabado reconociendo oficialmente que corrió con todos los gastos de la estancia del politólogo.

Es decir: viaje, alojamiento, manutención y desplazamientos a cargo de las depauperadas arcas ecuatorianas. Como un VIP. La polémica está en que Monedero no formaba parte del plantel de observadores internacionales que se desplazaron al país con motivo de las elecciones presidenciales del 7 de febrero. A los que además se les presupone ecuanimidad y objetividad.

Aun así, Atamaint se inventó para él la figura de “observador invitado independiente” pese a sus conocidos lazos con la candidatura de Andrés Arauz, el hijo político del expresidente Rafael Correa. Es más, parte de la campaña del partido Unión por la Esperanza, el de Arauz, la ha llevado Neurona. Se trata de la consultora a la que está vinculado Monedero y por la que en España ha acabado imputado por el juez Escalonilla por supuestamente elaborar una factura falsa para tapar una comisión de Neurona.

Monedero no estaba en la lista inicial de 260 observadores internacionales que enviaron la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (la OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales y el cuerpo diplomático. Así que hubo que hacerle un traje a medida.

El Parlamento Europeo como tal no envió observadores. Es más. El eurodiputado español de Izquierda Unida Manu Pineda también quiso viajar a Quito y como iba sin el aval de la Eurocámara tuvo que pagarse todo de su bolsillo.

Pero no así Monedero, que de hecho en una entrevista en TeleSur presumió de haber tenido un encuentro privado con Diana Atamaint antes de las elecciones para advertirle de las “injerencias extranjeras”: “Me reuní con la presidenta del Consejo Nacional Electoral y se lo trasladé. Me preocupa profundamente y soy consciente de que desde un Consejo Nacional Electoral es complicado pelear contra este tipo de cuestiones, pero la soberanía nacional se pierde cuando hay sectores empresariales extranjeros o países extranjeros que pueden inmiscuirse en las elecciones y determinar el resultado con campañas sucias como ha ocurrido aquí”, afirmó.

Ya antes de moverse de Madrid, el viaje de Monedero a Ecuador despertó muchos recelos por su parcialidad. De hecho el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, intentó que le fuera revocada la credencial alegando unas declaraciones suyas “alineadas ideológicamente a una candidatura presidencial”: la de Andrés Arauz, que el 11 de abril se medirá en segunda vuelta a Guillermo Lasso.

En concreto Pita aludió a este tuit de Monedero:

Pero no consiguió nada y allí se plantó el politólogo, que además aprovechó el viaje para sus negocios y conceder varias entrevistas alertando de los peligros de la derecha y de que en España hay una campaña constante contra Podemos.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class