Interesante y curioso

Cuenta atrás y varapalo para Puigdemont a un paso de perder la inmunidad

101541_image-3606
Spread the love

J.R.VEsdiario

En plena negociación entre ERC y Junts, la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo ha pulsado el penúltimo botón para que el fugado pueda ser juzgado en España por fin.

Por si la encrucijada del 14F en Cataluña no fuera ya suficientemente complicada, la sombra de Carles Puigdemont vuelve a amenazar sobre el escenario catalán y, de paso, sobre los planes a corto plazo de Pedro Sánchez con EsquerraTal como estaba previsto visto el camino que ha seguido el expedientePuigdemont está a un paso de perder su inmunidad.

Como adelantó ESdiario este lunes, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha aprobado  el informe que pide levantar la inmunidad europarlamentaria del expresidente de la Generalitat, tal y como ha solicitado el Tribunal Supremo para poder juzgar al ideológo del 1-O en España.

La adopción de los informes han salido adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. El veredicto lo ha anunciado el presidente de la comisión parlamentaria, Adrián Vázquez, en declaraciones a la prensa en la sede del Parlamento europeo.

 

Puigdemont, junto a Toni Comín, está a un paso de perder la inmunidad.

 

Este es el primer paso para que la institución europea responda formalmente a las autoridades españolas, si bien la decisión definitiva no se conocerá hasta que el mismo informe sea sometido al voto del próximo pleno del Parlamento europeo, previsto para la semana del 8 de marzo.

Además de dar su visto bueno al suplicatorio de Puigdemont, la Comisión de Asuntos Jurídicos ha aprobado igualmente los informes que avalan la suspensión de la inmunidad de los dos exconsejeros de Puigdemont que huyeron con él a Bélgica y ocupan ahora también un escaño en la Eurocámara, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Estrategia fallida

El propio Carles Puigdemont defendió su inmunidad parlamentaria en el Parlamento Europeo ante la Comisión encargada de resolver el suplicatorio del Supremo por el que España le reclama, tras conocerse la negativa del tribunal de Apelación belga a extraditar al exconsejero Luís Puig quien, actualmente y a diferencia del líder de JxCat no ostenta ningún cargo electo en la UE.

Acompañado por sus exconsejeros, Clara Ponsatí y Toni Comín, el expresidente de la Generalitat de Cataluña compareció a principios de este mismo año en el hemiciclo europeo para defender la protección que, a su juicio, le brinda el acta de diputado de la UE frente al requerimiento del Supremo español.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class