Interesante y curioso

Andalucía concede al Rey su Medalla de Honor como “símbolo de concordia”

La Junta ha aprobado otorgar a Felipe VI esta distinción de nueva creación entre protestas de Adelante Andalucía. El acto de entrega será el lunes 14 de junio en el Palacio de San Telmo.

El Rey Felipe VI será distinguido con la Medalla de Honor de Andalucía tras la aprobación del decreto de concesión en el Consejo de Gobierno de este martes. Se trata de una propuesta del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, basada en consolidar los lazos afectivos y de respeto que unen a los andaluces con la Corona.

La Medalla de Honor de Andalucía es un galardón de nueva creación, que anunció el mes de noviembre del año pasado el Gobierno andaluz, enmarcado en los actos de celebración este año del 40 aniversario de la autonomía andaluza. El acto de entrega tendrá lugar el próximo lunes día 14 de junio, en el Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo.

Bendodo ha afirmado que el monarca representa los valores y principios de concordia

Durante la comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha sido el portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien ha ensalzado la figura del Jefe de Estado, considerando que “representa con fidelidad los valores y principios de concordia” que sustentan nuestra identidad como Nación española, reflejados en la Carta Magna, y que deben seguir siendo, de manera irrefutable, los cimientos en los que se base nuestra convivencia como pueblo.

Desde la Junta han comunicado que su reinado ha venido a subrayar el papel que la Constitución otorga a la Corona como referente de la unidad de España y de la solidaridad entre los españoles, y su trabajo ha sido ejemplo de dedicación a la mejora de las condiciones de vida en nuestro país. Además, consideran que Don Felipe, junto a la Reina Letizia, “ha sabido infundir a la institución monárquica un espíritu de modernidad acorde con los tiempos”.

El gesto del Ejecutivo andaluz contrasta con la campaña de Unidas Podemos en contra de la Monarquía desde el propio Consejo de Ministros, aprovechando los problemas de Juan Carlos I con Hacienda.

El posicionamiento de la Junta de apoyo al papel de la Corona coincide además en la fecha elegida, por el propio Rey, con el día posterior a la concentración convocada contra los indultos a los condenados por el ‘proces’ en la Plaza de Colón (Madrid).

Relaciones inexistentes con el presidente de España

Mientras que las relaciones entre el Gobierno de Juanma Moreno con la Casa Real han sido cercanas en estos más de dos años de Legislatura al frente de la Junta, con el Gobierno de España se enfrían cada vez más.

Este martes, el consejero de Presidencia ha destacado el malestar de su Ejecutivo ante la falta de atención por parte del presidente, Pedro Sánchez, que aún no ha mantenido ninguna reunión con el máximo representante de la comunidad Andaluza. Bendodo ha asegurado que han pedido cita para reunirse con Sánchez, en varias ocasiones, la primera de ellas en febrero de 2019 y la última hace un mes por carta y “no han contestado”.

“Es una falta de respeto que el presidente del Gobierno de España todavía no haya recibido al presidente de la Junta de Andalucía” y ha comparado esta actitud mostrada por Sánchez con la que ahora toma con el recién nombrado presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, al que recibirá previsiblemente los próximos días.

Críticas a la concesión de la Medalla de Honor de Andalucía

La decisión de la Junta no ha gustado nada a la líder de Adelante Andalucía y diputada no adscrita, Teresa Rodríguez, que ha pedido a Moreno que “cambie de posición”. Para Rodríguez debería ser otorgada a los sanitarios, docentes y personal esencial, que “han estado al pie del cañón” durante la crisis por el coronavirus y no a la Monarquía “corrupta a la que no se le ha visto el pelo en esta pandemia”.

Para la representante de Adelante se está tratando limpiar la imagen de la Corona y consideran que esta es una decisión “absolutamente ideológica y politizada” que se lleva a cabo en nombre de todos los andaluces.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class