Historia

Las peripecias de Juan Pablo de Carrión

Juan-Pablo-Carrin-k3yF--620x349@abc
Spread the love

Carmen R. SantosABC

Tras un exitoso cómic, Ángel Miranda retoma en esta novela la figura del marino español

«Hace años quedé fascinado por la figura histórica de Juan Pablo de Carrión, un aventurero nacido en la vieja Castilla del siglo XVI que de alguna forma cruzó los mares hasta la próspera Nueva España, fue piloto en la expedición de Villalobos, navegó hasta el fin del mundo conocido, sufrió las acusaciones de la Inquisición, intentó encontrar el mítico Tornaviaje para conectar el orbe, habitó en las islas Filipinas y peleó a sus 69 años contra una horda de piratas japoneses en el Cagayán, a razón de diez contra uno».

Con estas palabras, nos presenta su nuevo libro Ángel Miranda Vicente, autor también, entre otros títulos, de «A bordo del galeón», donde relata su experiencia como voluntario en el Galeón

Andalucía, y de exitosos cómics históricos. Precisamente uno de ellos, «Espadas del fin del mundo», lo protagoniza Juan Pablo de Carrión (1513-¿?), al que ahí vemos en su desigual lucha contra corsarios nipones en los combates de Cagayán.

Increíbles hazañas

Ese hechizo por Carrión que nos confiesa Miranda se aprecia en su novela, que se concibe como la primera parte de una trilogía donde se nos sumerge en la ajetreada vida de este capitán de la Armada Española. Por «Carrión», entre otros nombres, lugares y acontecimientos, desfilan personajes como Elcano y Andrés de Urdaneta, visitamos el estrecho de Magallanes o las islas de las Especias y somos privilegiados testigos de la batalla de Villalar, de la que en 2021 se cumplen 500 años.

Apoyándose en una copiosa documentación servida mediante un estilo ágil que recrea el lenguaje de la época, esta novela consigue atraparnos y hacernos empatizar con su héroe, a quien Ángel Miranda rescata de un cierto e inmerecido olvido, a pesar de sus increíbles hazañas. Para participar en el «crowdfunding»: «www.vkm.is/carrion».

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class