Forbes

Tali Salomon (eToro): “La pandemia ha transformado los mercados: la entrada masiva del pequeño inversor ha llegado para quedarse»

Spread the love

La directora regional para España, Portugal y Latam de eToro conversa con FORBES sobre los desafíos que ha enfrentado en su trayectoria profesional, la salida a bolsa de la compañía y del auge de la inversión retail tras un 2020 de récord.

“La economía no debería representar un mundo complejo y reservado para unos cuantos, es un tema que deberíamos manejar todos de forma clara, sencilla y amigable”. Esta visión conciliadora de un sector como el financiero, que puede resultar tedioso y complejo para el ciudadano de a pie, es la clave de la gestión de Tali Salomon, directora regional para España, Portugal y Latam de eToro.

Salomon, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional del Rosario (Argentina) se sumó al equipo de eToro en 2015 tras iniciar su carrera profesional en el mundo de las ventas y las relaciones con el consumidor. Afincada en Israel, Salomon comenzó como ejecutiva de cuentas en eToro y más tarde fue nombrada para su cargo actual. La ambición y persistencia de esta exitosa ejecutiva le han granjeado una posición relevante en el mundo de las finanzas, siendo actualmente uno de los rostros más visibles e influyentes de una compañía con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo.

Para la economista, invertir implica combinar razón y emoción. Con esa dicotomía en mente, la experta ha desarrollado una metodología propia “donde únicamente el 30% se refiere a una cuestión conceptual, y el 70% restante cae bajo el paraguas de las emociones”. “Mi experiencia en el sector me ha enseñado que operar en los mercados va más allá de aplicar teorías esperando que los resultados respondan a modelos preestablecidos”, sostiene.

Tali Salomon conversa con FORBES sobre los desafíos que ha enfrentado en su trayectoria profesional, la salida a Bolsa de eToro y del auge de la inversión retail tras un 2020 de récord.

PREGUNTA. ¿Cómo llegó al mundo de los mercados?

RESPUESTA. Persiguiendo mi pasión, estudié económicas en Rosario, Argentina, y comencé mi trayectoria profesional en el mundo de las ventas y las relaciones con el consumidor. Más tarde, me trasladé a Israel y allí comencé mi trayectoria en eToro como ejecutiva de cuentas en 2015. Cuatro años después fui nombrada directora regional para España, Portugal y Latam, mi cargo actual.

P. ¿Qué le apasionó?

R. Siempre he soñado con trabajar en el mundo financiero. Es un interés innato, avivado por la visión glamurosa y seductora del sector que proyectaban las películas que consumía cuando era adolescente.

Ahora, me sigue apasionando cada aspecto de este mundo, que se encuentra en transformación constante y no deja de exigir aprendizaje, adaptación e innovación por nuestra parte.

P. ¿Qué obstáculos ha encontrado en su trayectoria?

R. Como mujer en un sector mayormente masculino, he tenido que lidiar con ciertas dificultades, pero lo cierto es que, con la formación y la voluntad adecuadas, he logrado alcanzar mis metas y trabajar en una empresa innovadora de la que me siento orgullosa.

Además, el mundo digital e interconectado en el que vivimos, nos ha abierto las puertas hacia una infinidad de facilidades y de recursos de los que no disponíamos antes, y eso ha derribado muchas barreras.

P. ¿En qué afectan los errores para poder cosechar el éxito a futuro?

R. Una decisión precipitada, una mala interpretación de las tendencias e incluso la psicología humana son factores que pueden jugar en contra de quienes tienen invertido capital en el mercado bursátil. Los errores a la hora de invertir dejan un importante aprendizaje. Es importante extraer lecciones útiles de ellos, pero, en la medida de lo posible, tratar de evitarlos tomando en cuenta las perspectivas de inversores más experimentados.

Los errores más comunes son no tener un objetivo claro, invertir en algo que no se entiende, no medir los riesgos, no establecer un límite máximo de pérdidas e invertir sin diversificar.

Por otra parte, uno de los errores más importantes de los que definitivamente hay que aprender es la pérdida de paciencia. El tiempo es un factor fundamental en las inversiones y las decisiones responsables se toman con una perspectiva de largo plazo.

De hecho, eToro ha desarrollado una herramienta denominada La Máquina del Tiempo de la Inversión, un proyecto lanzado en 2020 con el propósito de incrementar la educación financiera de la población en general y “simular” la rentabilidad que inversiones pasadas tendrían en un momento futuro. De este modo, los usuarios pueden calcular cuánto dinero habrían ganado si hace décadas hubieran decidido optar por empresas como Facebook, Apple, Amazon o Tesla. Por ejemplo, una inversión realizada en Amazon en enero del año 2000 habría alcanzado en 2020 una revalorización del orden del 4.000%.

P. eToro ha conseguido más de 20 millones de usuarios, ¿cuál es la clave de ese hito?

R. El año 2020 fue particularmente emocionante para eToro. Sumamos más de 5 millones de nuevos usuarios registrados a nuestra red social y generamos unos ingresos brutos de 605 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 147%. En los dos primeros meses de 2021, añadimos otros 2 millones de usuarios, con lo que nuestro total de usuarios registrados supera los 20 millones.

En los dos primeros meses de 2021, añadimos otros 2 millones de usuarios, con lo que nuestro total de usuarios registrados supera los 20 millones

Estamos viendo una confluencia de circunstancias como la aceleración de las tecnologías digitales, la inversión en acciones sin comisiones y los bajos tipos de interés, que aumentan la participación de los minoristas en los mercados de capitales.

En medio de esta tendencia, que ha llegado para quedarse, eToro es una plataforma innovadora que ofrece a los inversores minoristas la posibilidad de acceder a los mercados de forma sencilla, transparente y económica, apostando al mismo tiempo por la educación financiera y el conocimiento compartido como herramientas que mejoren el perfil de los inversores.

P. De hecho, la compañía recientemente anunció su salida a bolsa a través de SPAC, ¿cuáles son las razones de hacerlo mediante ese mecanismo?

R. La vía de la SPAC nos dio la oportunidad de asociarnos con un patrocinador que tiene una profunda experiencia en el espacio de las tecnologías financieras y un impresionante historial de asociación con empresas que buscan salir a bolsa. En particular, se eligió a FinTech V para salir a bolsa por las sinergias que tenemos con esta entidad.

Creemos que la fórmula de las SPAC permite que los patrocinadores de buena calidad apoyen a las empresas atractivas que buscan salir a bolsa.

P. ¿Qué objetivos se han trazado para su debut en los mercados? Y, de cara a más largo plazo, ¿cuáles son las metas que se ha fijado eToro?

R. Siempre tuvimos la visión de que un día los inversores de eToro podrían invertir en acciones de eToro. La salida a bolsa es un paso lógico en la evolución de nuestra empresa.

La salida a bolsa nos permitirá acelerar nuestro crecimiento y seguir innovando nuestra oferta de productos, lo que nos permitirá capacitar a más personas de todo el mundo para que se conviertan en mejores inversores, proporcionándoles las mejores herramientas posibles para tomar decisiones de inversión informadas y responsables.

Tenemos previsto seguir impulsando la innovación y la ejecución de nuestro plan de crecimiento. Tenemos múltiples vías de crecimiento en el futuro, incluyendo el aumento de nuestra base de clientes y la profundización de las relaciones con los clientes existentes, la mejora de nuestra experiencia de usuario y el lanzamiento de productos en nuevas regiones.

P. En los últimos años se ha potenciado significativamente el interés en el trading social, ¿en qué consiste?

R. Cuando asumí la responsabilidad del mercado español hace tres años reforzamos la actividad en Europa. Nuestra plataforma permite a los principiantes conectarse con una comunidad global y encontrar inversores de éxito a los que copiar o simplemente con los que hablar.

Todas estas características permiten a eToro ofrecer a los inversores, desde los principiantes hasta los expertos, una experiencia de inversión completa. Para muchos, nuestra funcionalidad de copia se considera un diferenciador clave. Entendemos que algunas personas carecen de tiempo o de experiencia para utilizar los métodos tradicionales de inversión o negociación en línea.

P. ¿Qué son los Popular Investors de vuestra plataforma?

R. El programa Popular Investor está diseñado para inversores con talento (incluidos gestores de fondos, profesionales de la gestión de inversiones y traders de alto nivel) que deseen compartir su experiencia de inversión y crear un negocio de inversión online. Los usuarios con menos experiencia pueden copiar las operaciones ejecutadas por un Popular Investors.

Para convertirse en un Popular Investor en la plataforma es necesario cumplir una serie de criterios que incluyen tener un historial probado de inversión en eToro, proporcionar transparencia sobre su filosofía de inversión para dar a los copiadores la información que necesitan, mantener una puntuación de riesgo baja y cumplir con las restricciones de apalancamiento. El programa Popular Investor es supervisado por la Oficina de Inversiones de eToro.

La clave del éxito de un Popular Investor no es sólo su rendimiento de inversión, sino también cómo interactúa con sus seguidores.

La clave del éxito de un Popular Investor no es sólo su rendimiento de inversión, sino también cómo interactúa con sus seguidores. Los Popular Investors desempeñan un papel fundamental en la comunidad de eToro y se espera que participen regularmente con sus copiadores, compartiendo sus ideas y respondiendo a sus preguntas. Hay alrededor de 1.200 Popular Investor en eToro.

P. En los últimos tiempos se está hablando de democratización de la inversión con bajos costes y entrada de inversores más minoristas. En este sentido, eToro es uno de los brokers que está apostando fuertemente por esta idea, ¿por qué?

R. El 2020 ha sido sin duda el año récord del inversor retail, que ha demostrado un claro interés por los mercados financieros. Los datos están avalando pues una tendencia clara en el sistema financiero: la necesidad de abrir el acceso a las finanzas y ayudar a los inversores minoristas a derribar las barreras para entrar a los mercados financieros, además de la necesidad de adaptarse de las entidades más tradicionales y de las empresas Fintech a crear un ecosistema que ayude a estos inversores a tener la mejor experiencia posible.

Sin ninguna duda, y por lo que percibo cuando hablo con los inversores, la educación financiera es clave una vez más para este nuevo escenario que se está creando funcione perfectamente y que los inversores entiendan no solo los beneficios a la hora de rentabilizar su patrimonio sino también los riesgos que esto conlleva para, por consiguiente, tomar mejores decisiones de inversión. eToro tiene una política de operaciones responsable, destinada a ayudar a los clientes a tomar decisiones de inversión inteligentes y en reconocimiento del hecho de que todas las operaciones implican riesgos.

P. ¿A qué se debe el auge de la inversión retail y qué efecto puede tener en los mercados?

R. La participación minorista ha dado un salto cualitativo, impulsada por la digitalización. Solo en el mercado estadounidense, la participación minorista ha saltado de un promedio del 10% al 25%. La pandemia ha generado una aceleración global en términos de adopción digital y esto ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos con todo, también con los mercados.

La pandemia ha generado una aceleración global en términos de adopción digital y esto ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos con todo, también con los mercados.

Vemos dos grandes factores que impulsan la entrada de los pequeños inversores: un entorno global con visos de ser duradero en el tiempo de tipos de interés próximos a cero, e incluso negativos en algunos casos; y un conocimiento más profundo por parte del pequeño inversor de aspectos como el impacto de la inflación en el valor de sus ahorros.

El apetito de los inversores minoristas pasa por entender qué está pasando en el mercado financiero, buscando una autonomía a la hora de gestionar su patrimonio, interesarse por los activos digitales… Está en nuestras manos darles las herramientas precisas para que tomen el mejor camino en este cambio y ayuden con ellos a la contribución de un sistema financiero más eficiente y democratizado. Creemos que plataformas como eToro han contribuido a derribar barreras y mitos sobre la inversión. No cobrar comisiones y dar acceso a acciones fraccionadas ha permitido a muchas personas entrar al mercado con un capital menor.

El empoderamiento de los inversores es un aspecto positivo: toman las riendas de su vida financiera y eso es fundamental. Pero es fundamental que actúen con diligencia e investiguen sus posibilidades y aprendan de las experiencias de otros inversores

P. eToro apuesta también por la tokenización de la economía, ¿cuál es la labor de las fintech en la integración de servicios más tradicionales, como los nuevos modelos que deberían implementarse en la industria?

R. No se trata de una apuesta particular de eToro. En nuestra última encuesta a asesores financieros sobre la digitalización de la economía, la gran mayoría señalaron que esperan que los activos tokenizados se conviertan en un componente estándar de las carteras de inversión.

La pandemia ha acelerado muchos aspectos de la digitalización de la economía, como los pagos digitales, llevando a pronosticar que el dinero en efectivo pueda desaparecer en un futuro no muy lejano. La tokenización ya está sobre la mesa y la conversación que genera en todas las esferas solo va a aumentar.

La tokenización ya está sobre la mesa y la conversación que genera en todas las esferas solo va a aumentar

Los reguladores, los bancos centrales, los gobiernos… todos están discutiendo sobre la futura digitalización del dinero y la tokenización de los activos. Sin embargo, todavía hay muchos errores de interpretación y malentendidos en todos los niveles; desde los inversores con menos conocimientos hasta los más sofisticados. Por eso, el objetivo de eToro y la labor que pueden jugar las fintech es la de educar y la de informar.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class