Portada » El futuro del retail pasa por el footfall.
Forbes

El futuro del retail pasa por el footfall.

Centro/tienda
Centro/tienda
Spread the love

LUIS FALCÓNForbes

“Un alto footfall es un parámetro que revela la buena ubicación de un centro/tienda”, asegura Luis Falcón, CEO de inAtlas.

En todos los sectores económicos, las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial, Inteligencia de Localización y Big Data han pasado de ser un mero complemento para convertirse en un activo esencial para lograr posiciones de liderazgo en el mercado de las empresas. Las estrategias tecnológicas son inseparables de las empresariales. La actual incertidumbre del coronavirus ha empujado a muchas empresas a impulsar la vía digital para aumentar su rentabilidad.

El footfall es un indicador tecnológico clave en el sector retail para la toma de decisiones y la optimización de procesos de compra. Este término inglés, traducido como huella, mide el número de personas transeúntes delante de cada tienda en un periodo de tiempo determinado.

Los datos de ubicación exactos son un requisito imprescindible en el footfall. Los proveedores de este tipo de tecnologías han de integrarse con los fabricantes de aplicaciones para generar datos de ubicación precisa, a través de diferentes tecnologías como GPS, WIFI, Bluetooth. Para medir y entender la afluencia de clientes es necesario disponer de una fuente fiable que analice los datos procedentes de los smartphones y posibles datos recopilados de las visitas reales a las tiendas físicas. Disponer de herramientas o técnicas fiables que contabilicen y profundicen las pisadas (footfall) se hace más que ineludible. Los restaurantes, cafeterías, tiendas de comestibles o marcas de ropa son algunos de los principales retailers que manejan esta tecnología para medir con precisión el crecimiento de sus ventas. En este sentido, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, además de los datos de ubicación, generan una nutrida información con bases de datos e ítems que, combinados, aportan una información más específica de notable valor para entender y prever las posibles tendencias de los movimientos de las personas en el espacio público.

Los patrones de compra están en continua evolución y son sensibles a cualquier circunstancia, como ocurrió con la COVID-19 en el confinamiento donde se modificaron todas tendencias.

Un alto footfall es un parámetro que revela la buena ubicación de un centro/tienda. Esta palanca tecnológica es clave en el sector retail y horeca para calcular el número de personas que hay o pasan por un determinado espacio público, local o centro comercial. Un análisis que, a nivel global, facilita el número total de personas que pasa por un área determinada e incluso por un portal y, a nivel específico, logra clasificar a esas personas en función de los siguientes perfiles: según residentes, turistas, estudiantes y trabajadores. En este último caso de segregación, nuestro análisis footfall aporta una incuestionable ventaja que nos diferencia de la competencia.

La información aplicada por la medición de footfall de una tienda o centro comercial es de gran utilidad y reporta notables beneficios a la hora de gestionar y mejorar los resultados. Destacan:

  • Conocimiento de los factores que contribuyen al impulso de las ventas.
  • Determina las necesidades reales según el tráfico de clientes y rendimiento.
  • En función de la tasa de conversión, se puede conocer con exactitud cuáles son los días específicos de peor y mejor desempeño en cuanto a ventas realizadas.
  • Aporta información exacta en cuanto a las horas de bajo rendimiento, con la finalidad de poder mejorar esta tasa de conversión.
  • Facilita visualizar cuáles son las tiendas con mayor posibilidad de crecimiento.
  • Permite evaluar el funcionamiento de los programas de fidelidad.

Las nuevas tecnologías representan un salvavidas capaz de reactivar la actividad económica, reorientar sus capacidades estratégicas tecnológicas e incrementar su eficacia, competitividad y rentabilidad. El análisis de localización, gracias al footfall, facilita descubrir determinados patrones de movilidad, simplificar los procesos de adquisición y fidelizar nuevos mercados, además se reducen los tiempos de conversión y coste y, por último, se fortalecen las operaciones de planificación, gestión o expansión.

En conclusión, esta nueva herramienta, footfall permite tanto a las tiendas como a los centros comerciales obtener análisis valiosos e indicadores claves de rendimiento, entender el comportamiento del cliente para mejorar su experiencia, además de ver la ocupación en tiempo real y optimizar las operaciones.

 

Luis Falcón, CEO de Intelligent Atlas SL (inAtlas)

Luis Falcón es CEO de Intelligent Atlas SL (inAtlas), especializada en Big Data y Analítica de Localización. Ha sido director durante 13 años de Intelligent Coast, especializada en planificación estratégica de destinos turísticos, actualmente integrada en inAtlas.

Falcón es profesor del Máster ‘City & Technology’, en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña/Universidad Politécnica de Cataluña (School of Professional & Executive Development); miembro del Consejo Asesor del Campus Universidad de Girona (UdG-Turismo), y profesor invitado, de Sistemas Avanzados de Información Turística, del Máster en ‘Marketing & Social Media’, en la Universidad de Lleida.

El directivo es Arquitecto y Urbanista por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y tiene un Máster en Planificación Estratégica por el Berlage Institute de Róterdam / TU Delf University of Technology.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class