Estar en forma

Aprende a usar los suplementos a tu favor: el combo que te ayuda en tu pérdida de grasa

La industria de los suplementos deportivos, ante todo, es un negocio multimillonario que lo que pretende es identificar necesidades del mercado y cubrirlas.

Una de esas necesidades del mercado o demandas son los suplementos quemagrasas. Existen muchas sustancias y formulaciones que se comercializan bajo la premisa de que de una u otra manera nos ayudan a perder peso o grasa. Muchos de ellos, la mayoría de hecho, no cuentan con evidencia científica de peso o de calidad como para decir que son útiles. Hablamos de sustancias como el ácido linoleico conjugado, la carnitina (al menos de forma oral) o las cetonas de frambuesa. 

No obstante, en este artículo queremos hablaros de un combo de tres suplementos que sí funciona y que cuenta con evidencia científica detrás para perder grasa.

Extracto de té verde con un alto contenido en EGCG

Es importante hacer énfasis en lo último, en el EGCG, ya que muchos suplementos de extracto de té verde se venden sin especificar el contenido en EGCG o incluso con dosis tan bajas de este que no servirán de gran cosa a la hora de perder grasa.

El EGCG (galato de epigalocatequina) es una catequina que podemos encontrar en el té verde. De hecho es la catequina más activa y que está relacionada con una mejor función sobre el metabolismo de los lípidos.

Además, está documentado su efecto sinérgico con la cafeína. Mientras la cafeína provoca un aumento de catecolaminas, entre otras cosas, el EGCG inhibe una enzima que las degrada, la catecol O-metiltransferasa (COMT).

Recordemos que las catecolaminas, adrenalina y noradrenalina, se unen a los receptores adrenérgicos situados sobre todo en el sistema nervioso y multitud de tejidos periféricos, entre ellos el tejido adiposo. La unión de las catecolaminas a los receptores adecuados estimula la lipólisis.

Las dosis efectivas en combinación con la cafeína oscilan entre los 400 y 500 miligramos de EGCG. Si tomamos EGCG solo, deberemos tomar hasta 800 miligramos. Lo ideal es tomarlo en ayunas unos 45 minutos antes de entrenar.

Importante: hablamos de miligramos de EGCG, no de extracto de té verde. En el suplemento debe indicar cuánto EGCG contiene cada cápsula de extracto.

Cafeína

La archiconocida cafeína es un alcaloide y como tal deriva de las plantas y de un aminoácido, en este caso la glicina.

A su vez, pertenece al grupo de las xantinas al igual que la teobromina o teofilina. Las xantinas en general tienen una serie de efectos farmacológicos, entre ellos:

  • Acción estimulante sobre el sistema nervioso central.
  • Acción sobre la función contráctil del músculo esquelético y músculo cardíaco.

Por otra parte su efecto sobre la pérdida de grasa lo logra a través de dos vías:

  1. Aumento de catecolaminas y por lo tanto de AMPc (adenosín monofosfato cíclico).
  2. Inhibición de fosfodiesterasas que degradan AMPc.

Tanto las catecolaminas como AMPc tienen una íntima relación con el metabolismo de los lípidos.

Al igual que el EGCG se debe tomar preferiblemente en ayunas y unos 45 minutos antes de entrenar. Las dosis oscilan entre los 3 y 6 miligramos por kilo de peso corporal si se toma sola o a partir de los 2 miligramos si se toma en combo. 

Sinefrina

La p-sinefrina, sustancia algo más desconocida, es un protoalcaloide que se extrae de la naranja amarga.

Está documentado que la suplementación de esta sustancia aumenta la lipólisis y tasa de oxidación de ácidos grasos durante el ejercicio ya que actúa como un agonista de los receptores beta-adrenérgicos, receptores a los cuales se unen las catecolaminas y que provocan la movilización de ácidos grasos al torrente sanguíneo.

Aunque los estudios sobre la sinefrina son limitados, dosis desde 50 miligramos hasta 3 miligramos por kilo de peso, 30-45 minutos antes de entrenar, son seguras y eficaces para aumentar la lipólisis y oxidación de ácidos grasos durante el ejercicio.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class