España

Seguirá haciendo más frío de lo normal: te decimos, día por día, el tiempo de esta semana

El Tiempo

La segunda quincena de julio está aquí, pero como si no existiera. Las previsiones siguen hablando de temperaturas por debajo de lo normal y de lluvias en el norte peninsular. Se trata de un escenario completamente inusual, sobre todo después de varios años en los que hemos pasado mucho más calor del que toca. ¿Cómo será esta semana? Las predicciones no marcan –al menos de momento– el fin de las precipitaciones. Eso sí, antes tendremos una pequeña tregua.

Martes, 17 de julio: tregua de lluvias
Nuboso con lluvias en el Cantábrico occidental, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el resto del Cantábrico, Pirineos y extremo nordeste de Cataluña. Predominio de los cielos poco nubosos o despejados en el resto, con algunas nubes de evolución diurna en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico y con intervalos nubosos en el norte de Canarias.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso en casi toda la Península, excepto en el Cantábrico occidental y área mediterránea, donde descienden o permanecen sin cambios. Esto se traduce en máximas de hasta 38ºC o 37ºC en el interior de Andalucía, y rondando los 35ºC en el centro peninsular. Más frescas en la meseta norte y en el Mediterráneo, con 30ºC, y 20ºC en el litoral cantábrico.
El Tiempo
Finalmente, el viento será de componente nordeste en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León y, con intervalos de fuerte, en Canarias. Por el contrario, será de componente este en el sudeste peninsular y Estrecho.
Miércoles, 18 de julio: vuelven las precipitaciones y el fresco
Después de un día de tranquilidad, las previsiones apuntan a que el próximo miércoles se reactivarán las lluvias en el área cantábrica y norte de Galicia. Aparecerán tras las nubes de evolución diurna, que traerán consigo chubascos y tormentas en el interior del tercio norte. Lo más probable, eso sí, es que se queden todas en el entorno de zonas de montaña y área del alto Ebro, donde podrían ser localmente fuertes. En el resto, tendremos cielos con pocas nubes o despejados.
Otro elemento interesante será el descenso de las temperaturas, que se producirá especialmente en el tercio suroeste, si bien en el nordeste peninsular y entorno del alto Ebro lo más probable es que suban. Eso significa que nos encontraremos con máximas de no más de 35ºC, y de incluso por debajo de 30ºC, en la costa andaluza. Serán muy similares a las del centro y la meseta norte, donde pasarán a duras penas de los 30ºC. Y en el norte directamente rondarán los 20ºC.
En cuanto al viento, soplará de componente nordeste en Galicia, Cantábrico y, con intervalos de fuerte, en Canarias. En el extremo oriental, valle del Ebro y Baleares será de componente este en el extremo oriental peninsular.
Jueves, 19 de julio: menos lluvias y algo más de sol
Seguiremos hablando de lluvias en el norte de Galicia y área cantábrica, que podrían producirse, aunque menos fuertes, en otros puntos del extremo norte peninsular. De hecho, tampoco se descarta que vengan con tormentas, pero solo en zonas de montaña. En el resto del país seguiremos hablando de tiempo estable, es decir, cielos con pocas nubes y sin lluvias, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias.
En cuanto a las temperaturas, bajarán en el tercio noroeste peninsular, y subirán tras un día de bajón en Andalucía oriental e interior del Levante. Y, ojo, porque las nocturnas bajarán considerablemente en la zona centro.
El Tiempo
Viernes, 20 de julio: siguen las lluvias y bajan las temperaturas en el alto Ebro
Tras tres días seguidos, las lluvias seguirán siendo noticia en el norte peninsular, aunque serán especialmente intensas en el entorno del Sistema Ibérico y nordeste peninsular, así como en Pirineos. En el resto, un día más reinará el tiempo estable y los cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y, a primeras horas, en Baleares, litoral del Levante y bajo Ebro.
En cuanto a las temperaturas, bajarán en el interior de la mitad norte peninsular, pero lo notarán sobre todo en las provincias del alto Ebro. Pocos cambios en el resto.
Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class