España

Sánchez lía a Hacienda: garantiza un dinero que sabe que no estará disponible

Pedro Sánchez mintiendo
Spread the love

Ha declarado que las entregas a cuenta llegarán antes de las elecciones generales, pero Montero avisó a las consejerías que no podrán disponer de la financiación hasta dentro de dos meses

Pedro Sánchez se ha beneficiado de un mitin electoral del PSOE para declarar que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas llegarán antes de las elecciones generales del 10 de noviembre. Una confirmación que ha sorprendido, tanto al ministerio de Hacienda y a los gobiernos regionales, que manejaban un calendario completamente diferente.

“Este Gobierno en funciones va a cumplir con las comunidades autónomas y vamos a actualizar las entregas a cuenta antes del 10 de noviembre”. Estas palabras, empleadas por Sánchez en un acto del PSOE junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado pasmados a cargos de cierta importancia de Hacienda.

Todo esto debido a que los plazos utilizados por el Ministerio y las diferentes consejerías de las comunidades autónomas eran distintos a los manifestados por el presidente. Además, el ‘auto-ultimátum’ propuesto por Sánchez tiene un cumplimiento “casi imposible”.

Mucha burocracia en poco tiempo

En primer lugar, y según explican al El Matinal, el cambio de criterio planteado por el Gobierno, que ha pasado de apoyar, con un informe de la Abogacía del Estado, que un Ejecutivo en funciones no podía entregar 7.000 millones a las autonomías a manifestar lo contrario, provocará “mucha burocracia” para justificar el viraje.

Así las cosas, desde Hacienda tienen claro que el primer paso que dará Moncloa será pedir otro informe, en el que se puntualice que las entregas a cuenta son “anticipos” y, por tanto, el pago “no compromete”, al menos sobre el papel, al futuro Gobierno de España.

A continuación, el Ejecutivo tendría que aprobar, en Consejo de Ministros, un Decreto Ley para autorizar las entregas a cuenta. Un texto, que tendría que ser aprobado, en un plazo nunca superior a 30 días, en la Diputación Permanente del Congreso.

Nada hasta diciembre

Altos cargos de diferentes gobiernos autonómicos indican a El Matinal que “una cosa es firmar el decreto antes del 10 de noviembre, y otra cosa es cuándo vamos a recibir ese dinero”.

En esta dirección, las fuentes consultadas confirman que hace una semana, desde el ministerio de Hacienda advirtieron de la “imposibilidad” de poder entregar esos 7.000 millones a todas las regiones antes del mes de diciembre, y por dos razones: el procedimiento a llevar a cabo y la falta de liquidez.

Pese a estos obstáculos, el Gobierno lo tiene claro, y así lo comunicó a las autonomías, que podría pagar antes del 15 de diciembre, pero “nunca se habló de noviembre”, declaran desde los ejecutivos regionales.

La tesis que comparten muchos consejeros de Hacienda es que el Consejo de Ministros sí aprobará las entregas a cuenta antes de las generales, pero “nosotros no tendremos el dinero hasta varias semanas después”.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class