Principado de Asturias

‘Alex’ llega a Asturias con rachas de viento de 100 kilómetros e intensas lluvias

La región recibe un «intenso temporal» que se prolongará durante el fin de semana y que dejará olas de hasta seis metros en la costa

El mes de octubre se estrena con un «cambio brusco» del tiempo que se extenderá durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima semana. La causante es una borrasca bautizada como ‘Alex’ que afectará a todo el país y que trae un «intenso» temporal de viento y oleaje y fuertes lluvias; todo ello acompañado de una bajada brusca de las temperaturas.

Asturias entre así de lleno en el tiempo otoñal. La región se encuentra este jueves en alerta amarilla por lluvia, viento y fenómenos costeros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Toda la comunidad está en aviso por esas precipitaciones que podrían descargar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, a partir de las 21 horas de esta noche, una alerta que se prolongará durante buena parte de la jornada del viernes.

Esta tarde también estarán en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora el litoral occidental, la central y los valles mineros, la suroccidental y la cordillera y los Picos de Europa.

Además, la costa occidental está en aviso amarillo por fenómenos costeros por vientos del suroeste de fuerza 7.

En cuanto a las temperaturas, será el viernes cuando los asturianos sufran un descenso de hasta cinco grados con respecto a las de este jueves, que continúan situándose en una máxima de 20 grados y una mínima de 15. No será así mañana, jornada en la que Gijón registrará una máxima de 17 grados y una mínima de 11; Oviedo oscilará entre los 15 y los 7; Avilés, entre los 17 y los 9; LLanes tendrá una máxima de 18 y una mínima de 9; Langreo se situará entre los 15 y los 10 y Cangas del Narcea, entre los 15 y los 8 grados.

Este fuerte temporal, que el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha pronosticado como «complicado» durante la jornada del viernes, dejará nieve en cotas de 1.200 a 1.400 metros y un «importante temporal marítimo» se traducirá en olas de hasta seis metros en el Cantábrico.

Fin de semana pasado por agua

En cuanto al fin de semana, la Aemet ha adelantado que las lluvias seguirán siendo fuertes y abundantes este sábado en Asturias y los termómetros seguirán marcando bajas temperaturas, pero no muy diferentes ya a las del viernes.

Respecto al domingo, similar panorama. Nueva jornada pasada por agua aunque con una sensación térmica más agradable, con unas temperaturas que recuperarán algún grado perdido. Las rachas de viento seguirán soplando con intensidad en la costa y en la montaña asturiana.

«La situación de inestabilidad, con lluvias principalmente en el tercio norte y vientos con rachas fuertes en muchas zonas, se mantendrá durante los primeros días de la semana», ha avisado la Aemet.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class