España

No es tu sensación: ya ha y análisis que demuestran que está siendo un verano muy fresco

El Tiempo

El Tiempo

Los expertos ya apuntaban a que sería un verano tormentoso y fresco, y desde que comenzamos la estación las predicciones meteorológicas se han caracterizado por el contraste entre las intensas y fuertes lluvias de la mitad norte peninsular y las altas temperaturas de la mitad sur, a pesar de consideras cálidas, lo cierto es que este verano está siendo algo atípico. Las temperaturas han sido suaves, por debajo de lo estamos acostumbrados para esta época del año, aunque ha habido puntos donde el calor si ha sido sofocante. El siguiente balance explica y refuerza detalladamente que la primera mitad de verano ha sido más frió de lo habitual.

El meteorólogo, Cesar Rodríguez Ballesteros, ha realizado un exhaustivobalance de cómo ha sido hasta ahora el verano. Ha analizado la primera mitad del verano de 2018, contando desde el 1 de Junio hasta el 15 de julio, ya que en meteorología y climatología  esta es la fecha en la que comienza el verano. Acaba el 31 de agosto.
Según las conclusiones a las que ha llegado del análisis de los mapas con datos de la AEMET, confirman que el verano está siendo algo anómalo y más frío de lo normal.
Análisis de las temperaturas
  • Temperatura media de las máximas y variación del 1 de junio al 15 de julio de 2018
En la mitad norte, excepto Aragón y Cataluña, donde si se superan los 25ºC, en el resto de comunidades se quedan superando levemente los 20ºC y alcanzando como máximo los 25ºC como el País Vasco. Tanto en el Cantábrico, como en el Cantábrico oriental, las temperaturas se han situado por encima de lo normal entre 0,5ºC y 0,8ºC. Solo en Castilla y León y Galicia los valores medios están por debajo -0,4ºC y -0,1ºC.
Los la media de los valores registrados en la mitad sur se sitúa en torno a los 30ºC. Tanto en Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, los valores registrando están casi 1ºC por debajo de la media habitual. Extremadura ha registrado la mayor variación con casi -1,5ºC por debajo de la media. En el litoral mediterráneo las temperaturas máximas han superado la media con casi 1,3ºCpor encima en algunas puntos.
En cuanto a los archipiélagos, en Canarias la media es de 23ºC, valores por debajo de los habituales, mientras que en Baleares casi superan la barrera de los 30ºC. Los termómetros en esta zona han llegado a alcanzar los 38ºC y esto hace que la media sea más alta que en años pasados.
Todos estos datos se traducen de manera sencilla en el siguiente mapa.
   El Tiempo
  • Temperatura media de las mínimas y variación del 1 de junio al 15 de julio de 2018
En cuanto a la mitad norte entre los 11ºC y los 13ºC. Son valores cálidos para esta zona, ya que la variación muestra que se los termómetros han llegado a marcar durante la noche 1,5ºC más de lo normal en esta época del año. En Cataluña y Castilla y León no han llegado a superar el grado de variación, pero se han quedado cerca.
Y en la mitad sur se sitúan en torno a los 15ºC. Destacan las Islas Balaresdonde la media de los valores mínimos se sitúa en los 17ºC. Por el contrario, con una variación negativa del -0,3ºC y el -0,48ºC, Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias.
Todos estos datos se traducen de manera sencilla en el siguiente mapa.
El Tiempo
Análisis de las precipitaciones
  • Precipitación (mm) acumulada entre el 1 de junio y el 15 de julio de 2018
Después de una primavera muy lluviosa, en concreto, la que más en los últimos 50 años desde que se tiene registro, el verano ha continuado con esta tónica, y es que es casi habitual que nos despertemos con la atmósfera activa en el norte peninsular.
De hecho, es a orillas del Cantábrico donde se ha registrado la mayor cantidad de precipitaciones acumuladas, en torno a los 300 l/m2 en algunos. En el resto de la mitad norte se acumularon 100 l/m2 .
Las zonas en las que menos precipitaciones se han acumulado es el suroeste peninsular, destacan la provincia de Sevilla, Cadiz, Malaga y Granada, y también las islas Canarias, con cantidades acumuladas inferiores a los 25 l/m2
El Tiempo
  • Porcentaje de la precipitación acumulada entre el 1 de junio y el 15 de julio de 2018 respecto al periodo de referencia 1981-2010
En este mapa se aprecia que en el área del noroeste las precipitaciones han sido superiores a la media, especialmente las provincias de Asturias y León con valores superiores al 300%. También se ha registrado este porcentaje en la Comunidad Valenciana y en Canarias.
Los porcentajes más bajos se encuentran en el encuadre suroeste, el porcentaje se encuentra entre el 0 y el 50%. Afecta a todas las provincias andaluzas, excepto Jaén. También a la provincia de Badajoz y Ciudad Real.
De manera general, en el resto se encuentran en valores normales, entre el 75% y el 200%.
El Tiempo
Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class