Ciudad autónoma Ceuta

La Ciudad mantiene la petición de traer la estatua de Millán Astray a Ceuta

Spread the love

Paola Pérez Cuenda

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta no pretende entrar en “debates políticos”. Su intención es simplemente homenajear la figura y los valores que representa para La Legión, con la que “Ceuta se siente identificada”, el fundador de la misma, Millán Astray.

De esta manera, lo ha manifestado el consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, a preguntas de los medios sobre la polémica suscitada este pasado sábado cuando la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recriminó al Gobierno de Ceuta que “nadie está por encima de la ley” tras recibir la petición formal para la cesión de la estatua de Millán Astray que fue retirada en 2010 de la plaza herculina, ahora denominada Praza das Atochas, y que, en la actualidad, permanece en una dependencia municipal.

En este sentido, el consejero ha recordado que esta petición ya se formuló hace años y que “nunca se obtuvo respuesta”. Sin embargo, se mantienen en la misma puesto que esta solicitud es “únicamente constructiva para apoyar a La Legión con la que nos identificamos plenamente y absolutamente”.

“Lo que se pretende es poner en valor la fundación de La Legión, con la figura de su fundador y el Credo legionario. Que eso se pueda considerar delito con relación a la Ley de Memoria Historia no lo entendemos. La misma se refiere a la Guerra Civil, la sublevación y la dictadura, que fueron 16 años después. La fundación de La Legión fue en 1920, 16 años antes. Por eso, no lo entendemos”, continuó Alberto Gaitán.

Asimismo, ha reconocido que La Legión en Ceuta dejó y deja una “huella irrenunciable”, pero que la intención del Gobierno de la Ciudad no es hablar de la Guerra Civil, sino “simplemente de La Legión y de recordar la figura de su fundador”.

La petición, continuaba, fue cursada “hace unos días” por parte del Gobierno de la Ciudad y esperan tener “la mejor respuesta en la forma que hemos hecho la solicitud, no que venga por redes sociales”. “Nos estamos refiriendo a hechos que datan de 1920”, ha concluido.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class