Actualidad España

Ángel Garrido se perfila como el sucesor de Cristina Cifuentes tras las reticencias iniciales de Génova

Ángel Garrido se perfila como el sucesor de Cristina Cifuentes tras las reticencias iniciales de Génova

Ángel Garrido se perfila como el sucesor de Cristina Cifuentes tras las reticencias iniciales de Génova

La sucesión de Cristina Cifuentes monopolizó ayer los corrillos tras los actos institucionales del 2 de mayo en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Además de su presidencia, la ya ex dirigente ha dejado vacante la dirección del PP regional y lo único seguro de momento respecto a su relevo es que será mediante el sistema de la bicefalia: la persona que se quede al frente del Gobierno regional hasta las elecciones del año que viene no será la misma que pilote el partido -probablemente a través de una gestora- hasta su nueva refundación.

Así que el foco informativo se dirige hacia la calle Génova, que es de donde van a salir los dos nombres sobre los que más se ha especulado en la última semana. «Mariano Rajoy tiene mentalidad de opositor. Así que hasta que no acabe con una carpeta no pasará a la siguiente», advertía ayer un miembro de la formación conservadora entre canapé y vino español en la Puerta del Sol.

Dicho de otra forma, primero se disipará la duda de quién va a ser el presidente autonómico durante los próximos 12 meses, que además viene pautada por los plazos que establece el Reglamento de la Asamblea. Sólo después se abordará el asunto del partido reconstruido hace apenas un año por Cifuentes sobre las ruinas del ‘aguirrismo’ y la elección de los candidatos del PP al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid en 2019.

A falta de la unción oficial, el favorito en todas las quinielas para ambos carteles electorales, Pablo Casado, acaparó ayer todo el protagonismo tras la expeditiva presencia en la Puerta del Sol de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Inmerso ya en una suerte de precampaña, el vicesecretario de Comunicación populares se prodigó en un intercambio de sonrisas y confidencias con invitados y periodistasque casi hacían cola para darse un apretón de manos con él.

Pero, siguiendo con el símil de la oposición, eso ya será otra carpeta. En la que toca resolver ahora, la presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, anunció ayer que entre el lunes y el martes iniciará la ronda de contactos con los cuatro grupos con representación para que le propongan a sus candidatos para suceder a Cifuentes y la opción de Ángel Garrido toma cuerpo.

En un principio la dirección nacional del PP transmitió el mensaje de que le había puesto una cruz tras su protagonismo en la cuestionable gestión del asunto del máster, pero el presidente en funciones empieza a perfilarse como el único diputado de los 47 que podrían ser elegidos capaz de garantizar un fin de mandato sin sobresaltos. A su favor tiene su hasta ahora condición de número dos del Gobierno regional, por lo que conoce al dedillo sus debilidades, y el hecho de haberse presentado tras la polémica como un «disciplinado militante» que estará a lo que le diga el partido; de hecho, en la fiesta de ayer asumió el protagonismo justo.

«¿Cuándo ha tomado Rajoy una decisión sorprendente? La única posibilidad lógica es que Garrido sea el sustituto. Otra cosa muy distinta es que haya mandos intermedios a los que no les convenza esta solución», remataba ayer un alto cargo de la Comunidad de Madrid, donde muestran una defensa cerrada al heredero natural.

Aun así, las quinielas seguían activas en la Real Casa de Correos, aunque el amplio abanico se ha cerrado ahora con dos nombres. Por un lado, el de Enrique Ossorio, actual portavoz del PP en la Asamblea regional y consejero de Economía con Ignacio González, imputado en el ‘caso Lezo’, lo que podría lastrar sus posibilidades. El otro es el del ex secretario de Estado para el Deporte Juan Antonio Gómez-Angulo, que aunque para muchos populares es una hipótesis «surrealista», para otros resulta «factible» por su «perfil institucional» y «su falta de ambición política» por su cercanía a la jubilación.

La solución a la incógnita se prolongará como mucho hasta el 21 de mayo, que es la fecha límite para que el Parlamento autonómico proponga a un nuevo candidato a la investidura.

 

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class