España - Última Hora

Los presos etarras del País Vasco recibirán trabajo penitenciario tras el acuerdo de Sánchez con Urkullu

La cesión de prisiones al País Vasco trae nefastas consecuencias

Con la cesión de las tres cárceles del País Vasco al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, cuya gestión asumirá a partir del próximo 1 de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez  ha permitido que más de 40 etarras se puedan beneficiar de una política carcelaria dirigida a reinsertarlos en la sociedad con formación y trabajo penitenciario. Actualmente, son 44 los etarras encarcelados en las prisiones del País Vasco, a los que en breve habrá que sumar uno más.

Desde el Gobierno vasco ya han anunciado que pretenden conseguir un modelo penitenciario que favorezca la reinserción de reclusos mediante formación y trabajo penitenciario, un modelo del que se beneficiarán los presos etarras. Este anuncio se produce después de que el lunes se firmara el traspaso de la competencia.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy en el Consejo de Gobierno las «Bases para la implantación del modelo penitenciario en Euskadi». Con el nuevo modelo penitenciario el Gobierno vasco pretende destinar «un mayor presupuesto para las actuaciones dirigidas a la reinserción frente a las de custodia». El documento defiende un modelo «resocializador» con más implicación del tercer sector y en el que sea necesario «justificar» la no progresión a régimen abierto.

El texto señala que el trato a presos de ETA con condenas de larga duración será «sustancialmente idéntico» que el que reciba el resto de la población reclusa del País Vasco, por lo que los etarras se verán beneficiados de esta política permitida por el Gobierno de Pedro Sánchez tras ceder las competencias de prisiones a Euskadi.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class