España - Última Hora

El Constitucional da la razón a VOX: declara ilegal el primer estado de alarma del Gobierno de Sánchez

El Constitucional da la razón a VOX

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a VOX al acordar anular las restricciones impuestas durante el primer estado de alarma.

El Tribunal Constitucional ha estimado así el recurso de inconstitucionalidad que VOX presentó, aunque lo hace de forma parcial, ya que la sentencia rechaza partes del recurso como en la que se consideraba inconstitucional la limitación a la actividad económica, al que hubiera abierto la puerta a reclamaciones de negocios y empresas a la administración.

En la resolución declara «inconstitucionales y nulos, con el alcance indicado en el fundamento jurídico 2, letra d); y con los efectos señalados en los apartados a), b) y c) del fundamento jurídico 11: a) Los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7. b) Los términos «modificar, ampliar o» del apartado 6 del artículo 10, en la redacción resultante del artículo único, 2, del Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo».

La decisión del Tribunal Constitucional deja sin cobertura legal cientos de miles de multas impuestas por incumplir el confinamiento.

El contenido de la sentencia se conocerá en los próximos días, pero ya se sabe que los magistrados Ricardo Enríquez, Pedro Narváez, Alfredo Montoya, Santiago Martínez Vares, la vicepresidenta del Alto Tribunal Encarnación Roca y el propio ponente González Trevijano la han respaldado. Los votos en contra han sido realizados por el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class