Portada » Telecinco ‘abandona’ a Ana Rosa frente al tándem Griso-Arús: la condena a la irrelevancia de Cuatro
Entretenimiento

Telecinco ‘abandona’ a Ana Rosa frente al tándem Griso-Arús: la condena a la irrelevancia de Cuatro

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana
Spread the love

Noé GuzmánEl Español

El auge de ‘[email protected]’ en laSexta ha permitido a Atresmedia liderar las mañanas, mientras que Mediaset no ha sabido complementar el éxito de ‘El programa de Ana Rosa’.

Las tornas televisivas están cambiando. El hasta ahora inquebrantable reino de Telecinco se está viendo amenazado por un enemigo cuyo ejército no para de crecer. Antena 3 galopa a un ritmo creciente, dosificando sus fuerzas y buscando la forma de arrebatar un liderazgo que lleva demasiado tiempo -30 meses- en manos de su rival.

A pesar del avance de Antena 3, uno de los territorios comandados por Vasile permanece invicto y sin visos de ser derrotado. Se trata de la franja de la mañana, con la experimentada Ana Rosa Quintana al mando, cuyo programa lleva 16 años, desde su estreno, liderando ese horario.

El programa de Ana Rosa

Lejos de sufrir el habitual desgaste del tiempo, El programa de Ana Rosa parece no parar ganar fuerza. De hecho, en 2020 ha firmado su mejor registro de espectadores de los últimos 12 años, con una ventaja de casi 6 puntos -la segunda más alta desde 2007- sobre Espejo Público.

En este contexto, pareciera que a Atresmedia solo le quedara la opción de rendirse ante la evidencia e izar la bandera blanca ante una guerra, a priori, perdida. Pero lo cierto es que la compañía ha sabido entender a la perfección los constantes cambios que el juego televisivo ha experimentado en los últimos años y usarlos a su favor.

En un mercado cada vez más fragmentado, Atresmedia viene adoptando una visión de grupo y ofreciendo a sus dos ‘tropas’ más importantes, Antena 3 y laSexta, las armas necesarias para unir fuerzas y hacerse con el dominio televisivo.

El resultado en la franja matinal es incuestionableEspejo Público y [email protected] conviven en sendas cadenas y llevan a Atresmedia al liderazgo grupal de las mañanas. Lejos del fratricidio que muchos anunciaban con el auge del espacio de Alfonso Arús, laSexta ha sabido encontrar el hueco para atraer a una audiencia muy distinta a la que sigue Espejo Público. Así, [email protected] se ha convertido en referente y líder del target comercial entre los jóvenes sin perjudicar al espacio de Antena 3.

Aruser@s

Este mismo lunes, el programa de laSexta inauguraba el mes de marzo anotando su récord histórico de cuota al alcanzar un 18,3%. La suma de los datos [email protected] y Espejo Público permite a Atresmedia liderar con holgura las mañanas, mientras que Mediaset sigue apostando todas sus cartas a su cadena principal, relegando a Cuatro a la más incomprensible irrelevancia.

En un momento en que la lucha entre ambos grupos es la más ajustada en muchos años, cabe preguntarse qué sucedería si Mediaset, como su rival, hubiese sabido aprovechar en su momento la oportunidad que le brindaba el buen funcionamiento de Las mañanas de Cuatro. El magacín informativo solía duplicar la audiencia media de la cadena y sus cifras seguían creciendo cuando se anunció su cancelación. Tanto es así que Mediaset comunicó su repentina decisión al día siguiente de que el programa firmara su segundo mejor dato anual de 2018 con un 12% y 696.000 espectadores.

Actualmente, Cuatro apenas logra alcanzar el 5% en su franja matinal con la cuádruple emisión de la serie Alerta Cobra, una cifra que empeora aún más con Mujeres y Hombres y Viceversa, que ni con Jorge Javier Vázquez como tronista ha logrado abandonar la senda del 3%.

Si bien es cierto que las mañanas, por el menor consumo televisivo, resultan poco atractivas para los anunciantes, este ejemplo sirve para evidenciar las grandes diferencias estratégicas que los dos principales grupos televisivos españoles llevan a cabo. Mientras Mediaset centra prácticamente todos sus esfuerzos en su cadena principal, Atresmedia ha entendido la ventaja que supone tener varias cadenas diferenciadas con ofertas distintas para cada sector de la audiencia.

Liderazgo grupal

La mejor prueba del éxito de la táctica de Atresmedia es que, por segundo mes consecutivo, ha logrado el liderazgo grupal frente a Mediaset -teniendo un canal menos- y laSexta ha aventajado a Cuatro en 1,9 puntos en febrero.

El mencionado abandono al que Vasile lleva años sometiendo a su segunda cadena, especialmente en la franja matinal, desluce el mérito del longevo liderazgo de El programa de Ana Rosa en Telecinco y permite a su rival brillar sin necesidad de obtener el primer puesto. El Consejero Delegado de Mediaset ha desperdiciado la oportunidad de posicionar a Cuatro como un referente de información, ficción o entretenimiento alternativo a la oferta de Telecinco y la pregunta que surge inevitablemente ante el auge de su rival es: ¿hasta cuándo será sostenible la dejadez de Mediaset?.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class