Entretenimiento

«Reyes de la noche», retorno a la guerra más cruel de las ondas

Spread the love

Helena Cortés

Movistar+ acaba de grabar esta comedia sobre la radio deportiva de los 80, con Miki ESparbé y Javier Gutiérrez

Hablar de «Reyes de la noche» junto a las imágenes de un estudio ochentero de radio nos lleva inmediatamente a las interminables madrugadas de transistor y fútbol en las que José María García y José Ramón de la Morena protagonizaron una guerra salvaje que trascendió lo deportivo. Sin embargo, los guionistas Cristóbal Garrido y Adolfo Valor ni citan el nombre de estos periodistas estrella cuando hablan de la nueva comedia de Movistar+, centrada en la rivalidad de dos locutores estrella, el veterano Paco el Cóndor ( Javier Gutiérrez) y su discípulo Jota (Miki Esparbé). «Los protagonistas no son los que crees que son», bromea Cristóbal Garrido en videoconferencia con ABC. «Es como “Amadeus” a Mozart, un retrato del momento con otra historia», apunta Carlos Therón, director de la ficción.

«Nuestros protagonistas recuerdan a ellos como a tantos otros periodistas deportivos que pululaban por aquella época y triunfaron a lo grande. Ese momento, entre los ochenta y los noventa, es muy apetecible. España cree que puede ser moderna, con la mirada puesta en la Expo y las Olimpiadas. Cóndor y Jota representan un poco esas dos Españas, la que está un poco caduca y la que aspira a hacer las cosas de una forma diferente, en un contexto real en el que los locutores tuvieron más poder que nunca. Cada vez que hablaban, podían derribar a ministros desde una franja horaria, la madrugada, en la que todo el mundo estaba pendiente de lo que se hacía», plantea Garrido.

Los trucos del oficio

Curiosamente, ninguno de los creadores es futbolero, aunque tampoco son ajenos al fenómeno. El padre de Garrido, según cuenta, renunciaba a su siesta previa a su turno laboral de noche con tal de no perderse la tertulia. En una época sin internet, el valor del directo era inmenso: o los escuchabas en directo o te lo perdías. «De lejos, lo mejor de la Liga era escuchar cómo la narraban en la radio: los floridos insultos de García, las cuñas de Pepe Domingo Castaño, la forma de narrar de Lama… Todo eso lo recuerdo vivamente, porque eran genios de lo suyo, y esa pasión por el oficio sí la hemos intentado retratar de forma leal», recuerda Valor, que dirige algunos capítulos.

De hecho, aprovecharon el confinamiento, que coincidió con la preproducción de «Reyes de la Noche», para leer mucho sobre la época y charlar con periodistas que vivieron la guerra García-De la Morena en primera persona. «Y de ahí hemos sacado oro. Algunas historias las hemos repescado de forma directa, otras libremente y en otras nos hemos quedado con las relaciones, los trucos para lograr exclusivas…», admite Valor. «Por ejemplo, nos contaban que muchos se echaban novias azafatas porque estaban todo el día viajando y eran una fuente de información brutal», añade el creador. Y todo ese trabajo no solo se ve en los diálogos. «Para los actores también ha sido muy interesante aprender a hablar con voz de radio, aprender los gestos…», subraya Therón.

¿Y ellas?

Entre tanta testosterona, también hay hueco para alguna periodista deportiva. «Tenemos alguna en el equipo de Cóndor. Las mujeres que trabajaban entonces nos decían que no las trataban distinto, pero sí había diferencias sangrantes, como las salariales: cobraban mucho menos que sus compañeros», puntualiza Garrido.

Sin embargo, la mujer que más manda en la emisora de «Reyes de la Noche» es Marga (Itsaso Arana), jefa de un magacín nocturno desplazado por los deportes. «Ella representa esa mirada condescendiente con los periodistas deportivos, que le parecen una panda de gañanes. Es el contraste de esa guerra absurda», reconoce el guionista. De hecho, gran parte de la comedia surge de mirar esa vorágine informativa con los ojos actuales. «Quien no lo ha vivido o lo entiende, piensa que están locos», afirma Garrido. «Pero todos coinciden en que fueron los años más divertidos de su vida profesional».

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class