Entretenimiento

Mediaset España fracasa con la televisión transversal: todo a Telecinco, nada a Cuatro

Mediaset España
Mediaset España
Spread the love

Juan M. Fdez El Español

El grupo de comunicación apuesta todo a Telecinco ahora que Antena 3 está más potente en audiencias.

‘Supervivientes’ sólo se verá en Telecinco: Mediaset descarta su emisión en Cuatro

Bajo el eufemismo de televisión transversal, Mediaset España decidía en abril de 2019 emitir una gala de Supervivientes, la de Tierra de Nadie, en la parrilla de Cuatro para así intentar mejorar sus maltrechas audiencias.

Y todo ello a pesar de que, cuando Telecinco compró Cuatro, el consejero delegado de Mediaset España confesó que “Telecinco no contaminará a Cuatro ni Cuatro contaminará a Telecinco. La potenciación de Cuatro pasa por potenciar el ‘target’, la imagen y la marca de Cuatro, y no tenemos que ‘cuatrizar’ Telecinco ni ‘telecinquear’ Cuatro”.

Sin embargo, por aquellas fechas, la cadena roja venía de promediar su mínimo histórico con un 4,8% de cuota de pantalla en febrero, muy lejos de su rival laSexta (7,4%).

La estrategia terminó resultando efectiva ya que Cuatro mejoró sus datos con hasta dos décimas en mayo, consiguiendo su mejor dato del año, mientras que Telecinco no se resintió ni lo más mínimo por la pérdida de una gala de Supervivientes, obteniendo su mejor cuota de la temporada (15,4%).

Esto hizo que Mediaset España siguiera apostando por esta fórmula de lo transversal con la séptima edición de GH VIP con la gala del martes, la llamada Límite 48 Horas, emitiéndose en Cuatro.

Con estos antecedentes, el grupo decidió que su próxima gran apuesta La Isla de las Tentaciones se emitiera indistintamente en Telecinco y en Cuatro, haciendo que nuevamente su segunda cadena mejorara sus datos (6,1% en febrero de 2020) pero, sobre todo, se disparara en el target juvenil.

La Isla de las Tentaciones

El principio del fin

Todo comenzó a cambiar con la segunda edición del dating show de Cuarzo Producciones. Y es que, tras sólo una semana en emisión, además de quitarle las galas de los martes, Mediaset España decidió que El Debate de las Tentaciones se emitiera también en Telecinco.

Esto hizo que la antigua cadena de Sogecable perdiera audiencia en el último trimestre del año y cerrara 2020 con su segundo peor dato anual con un 5,4% de cuota de pantalla.

Con la tercera edición ha ocurrido lo mismo y Mediaset ha descartado cualquier tipo de emisión del dating show en Cuatro, lo que obviamente ha afectado a sus audiencias ya que cerró febrero con un 5,1%, un punto menos que hace un año.

Y así llegamos nuevamente a Supervivientes. Como se ha podido apreciar en el primer anuncio del reality de supervivencia, éste sólo se puede ver el logo de Telecinco, por lo que también se descarta la emisión de Tierra de Nadie en Cuatro.

Se confirma así, por tanto, el fracaso de la estrategia de la transversalidad ya que, cuando Mediaset España necesita reforzar Telecinco ahora que Antena 3 está más potente en audiencias, no duda en ‘robar’ a Cuatro aquellos productos más potentes. 

Asimismo, al contrario que su rival Atresmedia, que apuesta por igual por Antena 3 y laSexta, vuelve a quedar demostrado que Mediaset no actúa como grupo sino que lo apuesta todo a Telecinco, dejando a Cuatro como la segundona.

De momento, Telecinco está consiguiendo liderar como cadena, pero Antena 3 en el prime time y Atresmedia como grupo de comunicación. Además, la suma de Antena 3 y laSexta es mayor que la de Telecinco y Cuatro.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class