Economia

Yolanda Díaz presenta una nueva propuesta de la reforma laboral

  • La mesa de diálogo centra el debate en el contrato fijo de obra de la construcción
  • Garamendi dijo el miércoles que esperaban la ‘nueva propuesta’ del Gobierno

El Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentó a empresarios y sindicatos un nuevo borrador de la reforma laboral, según informaron a eE fuentes de la negociación que prefirieron no desvelar el contenido de la nueva propuesta.

La ministra declaró a TVE que “tiene una paciencia infinita” y que la clave de esta negociación es la “discreción” y que trabajará para conseguir el acuerdo con los agentes sociales. “Creo que el acuerdo es posible si no se hace partidismo”, subrayó. Sin embargo, la vicepresidenta advirtió de que la reforma del mercado laboral “se va a hacer” y los agentes sociales saben “muy bien” que tiene que estar publicada en el BOE antes del 31 de diciembre. De hecho, en el anterior borrador de negociación, presentado por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey el 30 de junio, el Real Decreto Ley venía con fecha: el mes de septiembre.

No obstante, estas mismas fuentes declaran que la mesa no entró el miércoles a debatir la nueva propuesta de Trabajo, pues la reunión se centró en el contrato fijo de obra de construcción que Trabajo quiere derogar con un rechazo frontal de la CEOE que defiende que se trata de un modelo contractual pactado con los sindicatos.

El movimiento de ayer de Trabajo de presentar una nueva propuesta se produce después de que CEOE advirtiese de que con la anterior redacción era imposible llegar a un acuerdo. De hecho, fuentes de la patronal esperaban que ayer se produjese un movimiento de Trabajo, pues aunque no ha sido su intención romper la mesa de negociación, no iban a negociar los términos presentados por el Gobierno.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, confirmó en Burgos que “estaban a la espera de un nuevo planteamiento” y matizó que lo que Europa ha demandado a España no es lo que habían presentado hasta ahora, sino rebajar la temporalidad.

Contestaba así a la ministra que en la entrevista en TVE afirmó que “estoy segura de que Antonio Garamendi no cree que un joven que perciba 430 euros al mes es una modalidad contractual correcta”. Díaz matizó que lo presentado por el Gobierno “es lo que nos pide la UE”.

Por su parte, Carlos Bravo de CCOO reclamó al Gobierno durante la concentración en favor del SMI y la derogación de la reforma laboral la reversión de la modificación del PP de 2012 para reequilibrar la negociación colectiva.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class