Economia

Yolanda Díaz pide disculpas a Garamendi por su presencia en el acto de Conpymes

  • La ministra hace un guiño público a Gerardo Cuerva en el acuerdo de los Ertes

El enfado tanto en CEOE como en Cepyme fue mayúsculo por la participación de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado 21 de mayo en la presentación de la nueva patronal de pymes Conpymes. Un cabreo que enturbió la negociación de los Ertes en los que la CEOE se plantó. Fuentes de la patronal apuntan que especialmente indignados se mostraron los vicepresidentes Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball, y Lorenzo Amor, presidente de ATA, la asociación de autónomos. En ambos casos hay un enfrentamiento de años con Pimec y especialmente con su presidente, Antonio Cañete. Pues bien, para limar esas asperezas, fuentes de la patronal desvelan a elEconomista que la ministra pidió disculpas en persona al propio Antonio Garamendi.

Estas mismas fuentes aclaran que el presidente de la CEOE no está preocupado por la nueva patronal catalana, Conpymes, nacida hace unos días para hacer sombra a Cepyme. “No tienen nada que hacer, sólo tienen representación en Cataluña y algo en Baleares”, ha dicho Garamendi que quita, además, hierro a su presentación por parte de Yolanda Díaz.

Petición de Begoña Gómez

La propia titular de Trabajo le llamó después de la presentación para disculparse y explicarle que había asistido a la inauguración porque se lo había pedido la esposa del presidente, Begoña Gómez. Díaz negó a la CEOE que Conpymes vaya a tener el apoyo del Gobierno. La buena relación de Díaz con Sánchez propició, por otro lado, que el presidente tirara de teléfono el miércoles por la tarde para solventar el conflicto de los Ertes.

Sánchez telefoneó personalmente a Garamendi para preguntarle qué era necesario para alcanzar un acuerdo ante el temor de que se rompiera por la ausencia de Díaz, que ese día estaba “indispuesta”. Luego llamó al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para pedirle que cediera y solventó el asunto. Eso sí, con más dinero sobre la mesa, porque tanto los que se mantienen en el Erte como los que salen incrementan la exoneración a la Seguridad Social.

Una disculpa que implícitamente extendió la ministra de Trabajo al presidente de la patronal de las pymes, Cepyme, contra la que, supuestamente, va a competir Conpymes. En la firma del V Acuerdo para la renovación de los Ertes, la vicepresidenta se giró mirando a Cuerva y le dijo: “quiero decirte Gerardo, que me parece que nuestro país tiene una gran suerte teniéndote a ti al frente de las pequeñas y medianas empresas; esto es hablar de la economía de nuestro país y sinceramente creo que estás también a la altura del tejido productivo de nuestro país”. Como anécdota, al final de tales declaraciones, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se arrimó al secretario general de CCOO, Unai Sordo, y le susurró algo al oído.

El malestar de la CEOE no se limitó a la presencia de la ministra de Trabajo, se agudizó por la asistencia de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que en calidad de la directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social en la Universidad Complutense de Madrid ofreció una conferencia durante el acto sobre El impacto Social como oportunidad. Fuentes conocedoras del trasfondo de la presentación de Conpymes comentan a eE que la mujer de Sánchez no fue muy consciente de la trascendencia del acto dentro del entorno de las patronales españolas.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class