Economia

Wake Up Spain! Acto final: talento, compromiso empresarial y paso a la acción

Valdis Dombrovskis
Valdis Dombrovskis
Spread the love

Juan Pablo Riesgo – El Español

Tras tres intensas jornadas de debate sobre transformación digital, transición energética y cohesión social, el Foro Económico español dedicó el último día de esta primera edición a la educación e igualdad y el compromiso empresarial.

Diversidad de género y edad

España no puede prescindir de ningún recurso para hacer frente al reto que tiene por delante. Requiere por ello contar con todo el talento, independientemente de género, origen y edad.

Wake Up Spain! Congregaba una presidenta autonómica, tres ministras, una secretaria de estado y una secretaria general el día que abordaba la cuestión de la igualdad. Buena muestra de la apuesta de nuestras instituciones por el talento femenino. España podría incrementar un 15% su PIB si fuera capaz de equiparar la participación de la mujer en su mercado laboral.

No pareció ser esa la prioridad de Irene Montero, ministra de Igualdad, de cara al aprovechamiento de los Fondos NextGenerationEU, pues centró su intervención en detallar la acción presente y futura de gobierno en materia de violencia de género. “Saldremos unidas de la crisis, saldremos con más feminismo” declaró, tras detallar la extensa agenda de medidas para luchar contra esa lacra, pero dejando incógnitas a la audiencia sobre qué medidas concretas de inversión contendrá el cuarto pilar del Plan de Recuperación y Resiliencia dedicado a la igualdad de género.

Más enfocado fue el debate que mantuvieron Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social, en torno al talento senior.

“No es verdad que los mayores quiten el trabajo a los más jóvenes”, afirmó Huertas con rotundidad. Báñez lo ratificó aludiendo a un estudio de MIT que demuestra que “los países con mayor participación del talento senior en su mercado laboral son los que registran menores tasas de paro juvenil”. Por ello ambos abogaron por la necesidad de propiciar la prolongación voluntaria de la vida activa. “Reformar es cambiar para mejor”, afirmó Báñez, en respuesta a preguntas sobre la carareada derogación de su reforma laboral. Ambos trasladaron un mensaje de esperanza, confianza y unidad.

Educación, formación y empleo

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, expuso en un profundo discurso sus prioridades de ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia en materia de educación; modernización y digitalización del sistema educativo e impulso de la formación profesional.

“La educación es el eje central del desarrollo”, afirmó, añadiendo que “el capital humano cualificado es la mejor ventaja competitiva”. Para ello, anunció importantes inversiones en dispositivos portátiles y aulas interactivas, mejoras en las competencias digitales de los docentes y una nueva Ley de Formación Profesional, cuestiones todas ellas muy enfocadas en las prioridades fijadas por el Reglamento Europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Unai Sordo, secretario general de la UGT, en este contexto, abogó por integrar los diferentes subsistemas de formación profesional.

Siguieron a la ministra sendas mesas de debate sobre “educación y empleabilidad” y “transferencia de conocimiento” donde quedó patente la necesidad de la recualificación permanente de la fuerza de trabajo. “Las empresas tuvieron dificultades para cubrir el 25% de los puestos de trabajo ofertados en 2019, y en 2020 ese porcentaje ha subido hasta el 40%” exclamaba Loles Sala, directora de talento y cultura de Manpower.

En este contexto, Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presentó el Plan Nacional de Competencias Digitales, dotado con más de 3.400 millones de euros, destinado sacar a España del vagón de cola de Europa en la materia.

Capacitar a los trabajadores en competencias digitales es crucial, “en España se van a crear dos millones de trabajo relacionados con la tecnología entre 2021 y 2025, pronosticaba Pilar López, Presidenta de Microsoft España, el primer día del Foro Wake Up Spain! “Queremos que el 80% de los trabajadores tengan competencias digitales básicas” afirmó.

Añadía Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, que una de cada dos posiciones en el mundo no tiene ajustadas sus capacidades y habilidades y que el 80% de todos los nuevos puestos de trabajo tienen una componente técnica digital”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid –en un discurso más institucional que preelectoral- mostró a su vez un fuerte compromiso con la capacitación, anunciando inversiones en digitalización de aulas y formación profesional, no sin antes recordar su compromiso con la reducción de impuestos y afirmar que “llega mucha inversión a Madrid porque es una región libre”.

Se quejó de carecer de información en relación con el Plan de Recuperación del Gobierno, como ya hicieran días antes buena parte de los presidentes autonómicos y alcaldes que han participado en el foro. Y anunció que pedirán al Gobierno que quien quiera pueda vacunarse con AstraZeneca y Jansen.

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social se centró en detallar con precisión académica el nuevo modelo de empleo que necesita España en la actualidad, así como el nuevo lenguaje de la UE en materia social.

“Europa ha puesto a las personas en el centro”, afirmó, al tiempo que abogaba por un “modelo de relaciones laborales que impulse una sana competencia entre empresas que no gravite solo en costes laborales”. Huyendo del manido debate sobre la derogación o no de la reforma laboral impulsada por quien hacía escasos minutos había abandonado la Casa de América, sí destacó que “la UE reclama de España una regulación que delimite los supuestos en los que cabe la contratación temporal”.

Compromiso corporativo con el empleo

Ana Botín y Pablo Isla, presidentes ejecutivos de Banco Santander e Inditex, respectivamente, así como Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa, mostraron su compromiso empresarial con el empleo. “La S de RSC implica velar por los trabajadores también” afirmó Herrero. Compromiso que mostró Inditex en la pandemia, “decidimos no hacer ERTEs”, afirmó Pablo Isla. Todos ellos se mostraron optimistas con el potencial de la economía española si se implementan reformas, en especial en materia de formación, y si se comienzan a ejecutar los fondos.

¿Un plan de país?

Tras cuatro días constatando la oportunidad única para España que supone NextGenerationEU, y clamando buena parte de los ponentes por la unidad institucional en su ejecución, Luis Garicano, eurodiputado, y Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, se enzarzaron en un debate sobre la estrategia de inversiones, la ambición de las reformas y la gobernanza del Plan de Recuperación español.

A la vista de ello, considerando el bronco debate del miércoles en la Cortes y las afirmaciones de los representantes autonómicos y locales que han pasado por el Foro, está por ver si se conseguirán fraguar esos consensos reclamados. En consecuencia, está en juego si seremos capaces de presentar en Bruselas un verdadero “Plan de País”, o si por el contrario acabaremos pidiendo a la Comisión Europea que confíe más en nuestro plan de lo que aparentamos confiar nosotros mismos.

En todo caso,  Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, lanzó un mensaje de esperanza: “España está entre los países más adelantados en la preparación de su plan de recuperación y resiliencia”, y una advertencia; “Las decisiones que adopte España en su plan de recuperación determinarán su futuro. La Comisión apoyará por supuesto a las autoridades españolas, pero la elección de las mejores inversiones y la puesta en marcha de reformas esenciales solo pueden ser realizadas por los propios Estados Miembros”.

Pasar a la acción

Tras cuatro intensos días de debate sobre las prioridades para ejecutar el Plan de Recuperación y Resiliencia entre las principales autoridades, líderes empresariales y expertos, una frase de Ana Botín, casi al término de la sesión, caló con especial interés: “Es el momento de dejar de hablar, tenemos que hacerlo ya”.

Es hora de pasar a la acción. El futuro está en nuestras manos y las próximas semanas serán trascendentales para determinarlo. El Foro Económico Español volverá a reunirse para evaluar los avances y estimular nuevos impulsos para la recuperación y transformación de la economía nacional. Wake Up Spain!

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class