Economia

Trabajo pedirá créditos europeos para financiar el nuevo Erte de Díaz

  • En vez del SURE, solicitará dinero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
  • Los créditos de la UE se usarán en el corto plazo para generar un colchón de arranque

El Ministerio de Trabajo ha desvelado la intención del Gobierno de pedir dinero de la línea de créditos de la Comisión Europea incluida en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que complementa a las subvenciones a fondo perdido Next Generation. Una opción que aunque el Ejecutivo no ha descartado, había dejado aparcada. En concreto, el departamento que dirige Yolanda Díaz utilizará los préstamos blandos comunitarios para financiar el fondo tripartito que pretende crear con el fin de financiar la nueva modalidad de “Erte” que está negociando con los empresarios y los sindicatos.

En el borrador de Real Decreto-Ley que presentó en la mesa de la modernización del mercado laboral, incluye una nueva disposición adicional (vigesimocuarta) del Estatuto de los Trabajadores que crea el Fondo de dotación del Mecanismos de Sostenibilidad en el Empleo (MSE), que así se denomina el futuro instrumento que complementará al actual Erte. Entre las fuentes de ingresos del fondo, Trabajo apunta que “podrá financiarse con el recurso a fondos europeos, en concreto a los provenientes del Sure y del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el corto plazo”.

MRR y no el Sure

Sin embargo, en el Análisis del plan de recuperación y resiliencia de España realizado por los Servicios Técnicos de la Comisión Europea, nada se dice del Fondo Sure: “El Gobierno español se propone solicitar más ayuda del MRR (en forma de préstamo) para financiar parcialmente este régimen”, señala explícitamente.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) aprobado el año pasado por la Comisión Europea prevé que España reciba casi 70.000 millones de euros en forma de subvenciones no reembolsables y otros 70.000 millones en una línea crediticia con condiciones más favorables que las del mercado. De momento, España sólo ha solicitado las subvenciones dejando al margen la posibilidad de acudir a los créditos del MRR.

No así en el caso del fondo Sure, una línea de crédito creada también el año pasado por la CE que acude directamente al mercado en busca de financiación con condiciones favorables que luego pone a disposición de aquellos estados interesados. El Sure se ha creado para ayudar a financiar el gasto destinado a medidas de mantenimiento del empleo con motivo del Covid. España sí ha optado por esta herramienta y ha recibido el derecho a obtener algo más de 22.000 millones de euros, de los que ya ha recibido los primeros préstamos de la CE.

El Gobierno se comprometió con Bruselas, pero también con los agentes sociales, a crear un nuevo tipo de Erte cuyo objetivo es evitar que las empresas que estén pasando por momentos económicos delicados decidan despedir a su plantilla como primer recurso. Nace a tal fin el Mecanismos de Sostenibilidad en el Empleo (MSE), complementario al actual Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo para causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor) usado con profusión durante el Covid y actualmente con cerca de 450.000 trabajadores bajo su paraguas.

A diferencia del Erte, el MSE se utilizará cuando, por razones de carácter imprevisible ajenas a la voluntad empresarial, la actividad quede impedida o limitada en alguno de los centros de trabajo. En este caso, la empresa podrá solicita el mecanismos que supondrá la reducción de jornada de la plantilla.

Al igual que los Ertes aplicados en la pandemia, acceder al mecanismos implica el compromiso de no despedir hasta después de pasados seis meses tras finalizar la ayuda que otorgará el Sepe. Igualmente, durante el tiempo que este activo el MSE no ningún miembro de la plantilla podrá realizar horas extras y la empresa ni podrá contratar a personal nuevo ni acudir a empresas de subcontratación.

Fondo tripartito

Con el fin de financiar esta nueva prestación, el Gobierno creará un fondo que servirá de colchón económico para afrontar situaciones que pudiesen alterar la actividad de muchas empresas a la vez. Dicho fondo tendrá carácter tripartito pues aportarán fondos las empresas, los trabajadores y el Gobierno. En los dos primeros no supondrá un aumento de las actuales cotizaciones sociales, pues se nutrirá cada año de la cuantía del remanente positivo del Sepe generado por la diferencia entre las cuotas abonadas por empresas y trabajadores y los gastos derivados de las prestaciones por desempleo.

Pero para arrancar, el Ministerio de Trabajo contempla una primera dotación procedente de los créditos Sure o MRR en el corto plazo. Pero también de un seguro o reaseguro del desempleo que podría crear la Unión Europea. Por último, podrá recibir fondos de los Presupuestos Generales.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class