Economia

Sánchez y Díaz se reunirán en breve para negociar un alza del SMI

  • La Comisión de expertos recomienda un alza entre 12 y 19 euros para este año

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, se reunirán de “forma inminente”, previsiblemente la semana próxima, para negociar la decisión política que adoptará el Gobierno sobre una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, según explicó Díaz en la presentación del Informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI. Díaz recordó que el Gobierno ha pospuesto la decisión hasta contar con el informe.

Se desveló que el informe recomienda una subida repartida en los próximos tres años, incluyendo un incremento moderado en 2021. En concreto, pide para este año un aumento que puede variar entre un mínimo de 12 euros, el 1,26% del actual SMI de  950 euros mensuales por 14 pagas, y un máximo de 19 euros, el 2%.

Preguntada si a la reunión podría asistir Nadia Calviño, la ministra de Trabajo dejó entrever que se trataba de una reunión política entre los dos socios de Gobierno. Cabe recordar que tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, consta como responsable de Podemos en el Gabinete que preside Pedro Sánchez.

La ministra recordó que la posición de su partido es una subida este mismo año, “especialmente ahora con un IPC en el 2,7% y subidas abultadas en la electricidad que influye de forma negativa sobre los trabajadores con el SMI”.

Respecto al informe del Banco de España que apunta que la subida del SMI de 2019 implicó una reducción de empleos creados entre 83.000 y 180.000, la ministra apuntó que “no es el momento de contraponer creación de empleo con SMI”. Y remarcó que se deben tener en cuenta otros factores, en especial el impacto de la subida en la demanda interna. Algo que el Banco de España reconoce, aunque no lo computa en sus cálculos.

Al respecto, Inmaculada Cebrián López, miembro de la Comisión, aclaró que se ha tenido e cuenta el informe del Banco de España a la hora de proponer una subida del SMI este mismo año. Consideró que el impacto sobre el empleo no era excesivo y remarcó efectos positivos, además de en la demanda, en la distribución de la renta, la igualdad y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En cualquier caso, la Comisión pone de manifiesto la moderación de su propuesta. Su subida, que se reparte en tres años, varía de un máximo de 99 euros que colocaría el SMI en 1.049 euros, un 10,4% de subida, y un mínimo de 61 euros hasta 1.011 euros con un incremento del 6,4%. Plantean un tercer escenario de 77 euros de subida, hasta 1.027 euros con una subida del 8,1%.

Matizaciones sobre el informe

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, declaró ayer que  para subir el (SMI) hay que tener en cuenta la coyuntura del mercado laboral y todo un conjunto de elementos. “Entiendo que la comisión no ha entrado (en este detalle) y que le corresponde al Gobierno considerarlos en cada momento”, apuntó. El ministro afirmó que el SMI todavía no se ha discutido en los órganos colegiados de Gobierno y que se pronunciará sobre el SMI cuando se presenten los elementos adecuados.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class