Economia

Quinto récord salarial consecutivo para los CEOs de EEUU: Elon Musk, el que menos gana

El Wall Street Journal ha dado a conocer su análisis anual sobre los sueldos de los principales consejeros delegados en Estados Unidos. Según concluye, la mediana salarial de los CEOs de las mayores compañías a este lado del Atlántico alcanzó el año pasado los 13,4 millones de dólares estableciendo así un quinto récord anual consecutivo pese a la pandemia del coronavirus.

La mayoría de los consejeros delegados del S&P 500 obtuvieron aumentos de sueldo de alrededor del 5% o incluso más en determinados casos, en un momento en que las empresas que forman parte del indicador registraron rendimientos anuales para los accionistas de alrededor del 8%, de acuerdo a la a revisión del WSJ de los datos recopilados por MyLogIQ.

El fundador de Paycom Software, Chad Richison, cuyo paquete salarial fue valorado en más de 200 millones de dólares, fue el CEO mejor pagado en 2020. De hecho, siete CEOs (entre los que se encuentra Robert Kotick, de Activision Blizzard; Leonard Schleifer, de Regeneron; o Javier Rodriguez, de DaVita) recibieron una compensación valorada en más de 50 millones de dólares el año pasado, en comparación con los dos registrados en 2019.

La mayoría de los paquetes de remuneración de los máximos directivos del S&P 500 son predominantemente acciones restringidas u opciones de compra de acciones, ya que los consejos de administración siguen vinculando la remuneración de los ejecutivos a la evolución de las respectivas acciones en general.

Como resultado, cuando los precios de las acciones suben, los paquetes salariales pueden aumentar más allá de las cifras declaradas. Así, el consejero delegado de General Electric, Larry Culp, recibió en 2020 un pago en acciones valoradas originalmente en unos 57 millones de dólares, cuyo valor alcanzó 100 millones a finales de año.

Veinticuatro consejeros delegados del S&P 500 ganaron menos de 5 millones de dólares el año pasado, frente a los 28 y 33 de los últimos dos años. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, ganó 1,40 dólares y Steven Kean, el capitán de los gasoductos Kinder Morgan, ganó 1 dólar.

El que menos ganó de todos, al menos en lo que respecta a la compensación reportada a los accionistas y reguladores, fue Elon Musk, consejero delegado de Tesla y uno de los individuos más ricos del mundo. Musk informó que no recibió ninguna remuneración durante el año fiscal 2020 aunque, sin embargo, en 2018 recibió un histórico paquete salarial que incluyó opciones de compra de acciones por valor de 32.000 millones de dólares.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class