Economia

Portugal, primer país que envía su plan de recuperación a Bruselas

Spread the love
  • Le corresponden 16.644 millones de euros del estímulo europeo

Portugal ha conseguido ser el primer país que envía su plan de inversiones y reformas a la Comisión Europea para acceder a los fondos de recuperación.

 

Fuentes diplomáticas adelantaron a elEconomista este miércoles por la noche que el primer ministro portugués, Antonio Costa, tenía la intención de enviar la versión definitiva del plan a la Comisión esa misma noche o en la madrugada del jueves.

De esta manera, Costa se destaca justo cuando su país ocupa la presidencia rotatoria de la UE este semestre, mientras que una mayoría de países continúa teniendo problemas para finalizar sus borradores con el Ejecutivo comunitario.

España, Grecia y Francia son los socios que se espera que sigan la estela portuguesa en los próximos días, tal y como adelantó elEconomista. Precisamente la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, llega este jueves a Bruselas para discutir los últimos flecos del plan español con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis. El letón también se reunirá mañana por videoconferencia con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño para rematar el documento.

El plan de recuperación portugués se basa en tres pilares de resiliencia, clima y transición digital, que incluyen medidas como la digitalización de las escuelas y los servicios públicos, la innovación empresarial, el fortalecimiento de la justicia económica, la descarbonización de la industria, la extensión de la atención médica y la vivienda pública y la formación de los trabajadores.

Además de la negociación con Bruselas, el Gobierno portugués también sometió un primer borrador del plan a una consulta pública, cuyas aportaciones fueron incorporadas a la versión definitiva.

La parte del fondo que le toca a Portugal son 16.644 millones de euros, de los cuales 13.944 millones corresponden a subvenciones. Lisboa está considerando la posibilidad de utilizar los 2.300 millones de euros en préstamos del plan.

La Comisión tendrá ahora dos meses para evaluar el documento, más otro mes adicional el Consejo para validarlo. Sin embargo, Portugal y el resto de los países más adelantados, como España, quieren recortar este periodo de evaluación, dado que algunas capitales llevan desde octubre discutiendo sus propuestas de inversiones y reformas con los comisarios y sus servicios. Por eso, el gobierno portugués confía en poder recibir la primera transferencia antes de que concluya su presidencia rotatoria de la UE a finales de junio.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class