Economia

Nuevo récord: China ya emite más CO2 que todos los países desarrollados

  • India superó a la UE por primera vez, con un 6,6% del total mundial

China ha logrado un nuevo récord negativo en 2019: ha emitido más gases causantes del efecto invernadero que todos los países desarrollados juntos, según reveló un nuevo estudio de Rhodium Group publicado este jueves. Un hito que supone multiplicar por cuatro su contribución al calentamiento global en tres décadas, ya que en 1990 apenas suponía un 25% frente al resto de países desarrollados.

Las emisiones de China de los seis gases declarados de efecto invernadero en el protocolo de Kioto, entre los que se incluyen el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, aumentaron a 14.090 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019, superando el total de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en unos 30 millones de toneladas, según el grupo de investigación climática con sede en Nueva York.

La enorme magnitud de las emisiones de China pone de relieve la importancia del impulso del presidente Xi Jinping para alcanzar el máximo de emisiones de carbono antes de 2030 y lograr cero emisiones netas en 2060. China representó el 27% de las emisiones mundiales en 2019, mientras que EEUU, el segundo mayor emisor, contribuyó con un 11%, mientras que India superó por primera vez a la Unión Europea con cerca del 6,6% del total mundial.

No obstante, China también tiene la mayor población del mundo, por lo que sus emisiones per cápita siguen siendo mucho menores que las de EEUU. En términos históricos, los miembros de la OCDE siguen siendo los mayores culpables del calentamiento del planeta, ya que han lanzado a la atmósfera cuatro veces más gases de efecto invernadero que China desde 1750.

 

“La historia de China como principal emisor es relativamente corta en comparación con los países desarrollados, muchos de los cuales tenían más de un siglo de ventaja”, dijeron los investigadores. “El calentamiento global actual es el resultado de las emisiones tanto del pasado reciente como del más lejano”. Precisamente, China ha dejado claro a EEUU que espera que sean los países desarrollados los que más rápido recorten sus emisiones, para compensar la ventaja histórica de la que han disfrutado.
Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class