Economia

Mercadona acelera: eliminará en 2019 las bolsas de plástico tradicionales

Mercadona

La cadena amplía a 66 establecimientos el proyecto piloto que deja solo un tipo de bolsa de plástico reciclado, más las de papel y las de rafia. El resto se sumarán en los próximos meses.

La acumulación de bolsas de plástico en los hogares está llamada a su fin y las cadenas de supermercados son un actor clave en esta batalla contra el plástico.

Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, implantó en mayo un proyecto piloto y ayer anunció un paso más: amplía a 66 tiendas la posibilidad de que sus clientes puedan llevarse la compra en bolsas de papel o de plástico reciclado. Con esta medida, que la compañía tiene previsto ir implantando en todos sus supermercados en 2019, sustituirá las bolsas de plástico. Se adelanta así a las indicaciones de la Unión Europea, que señalan que para 2020 no se podrán usar en los comercios bolsas de plástico que no sean biodegrabables.

Evolución

Mercadona inició en mayo este proyecto piloto en 11 tiendas, situadas en la provincia de Valencia, en Islas Baleares, Barcelona y Vizcaya. En ellas empezó ofreciendo bolsas de papel de dos tamaños, de plástico tradicionales y las de rafia, de 50 céntimos, además de una caja de cartón. En junio cambió, y pasó a solo un tamaño de bolsa de papel a 10 céntimos, las de plástico se sustituyen por otra de plástico reciclado de 10 céntimos, la de rafia de 50 céntimos y ya no hay caja.

Ésa es la modalidad que irá implantando en el resto de supermercados de la cadena.

Mercadona ya había sido una de las primeras cadenas en cobrar por las bolsas de plástico, en 2011, para reducir su consumo.

En el resto del sector, la tendencia va en la misma línea. La primera en anunciarlo fue la alemana Lidl, que hace meses sustituyó todas las bolsas de plástico por las de papel.

Por su parte, la cooperativa Consum dejó de dar bolsas de plástico en los pedidos online en junio y las reemplazó por las de papel. Poco a poco, irá traslandando esta iniciativa a sus 707 tiendas físicas. Consum especifica que el nuevo packaging está realizado con un 30% de papel reciclado y un 70% de papel virgen FSC, que proviene de bosques sostenibles. El coste de cada bolsa es de 10 céntimos.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class