Economia

Los ministros de Finanzas del G7 buscan un “ambicioso” acuerdo sobre el impuesto mínimo global

  • Japón descarta tratar cifras concretas en la reunión de junio

Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete (G7) han reducido sus diferencias sobre la necesidad de imponer un impuesto de sociedades a nivel global pero es poco probable que debatan cifras concretas sobre los tipos impositivos mínimos en su reunión de este viernes, según adelantó el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso.

“No creo que en la reunión de junio se llegue a un debate sobre cifras concretas”, dijo el alto funcionario japonés ras una reunión del gabinete del país.

Preguntado por la posición de Japón sobre el impuesto mínimo global y cómo abordaría la postura de su país en el G7, Aso no dio más detalles, diciendo que el asunto no se ha incluido formalmente en la agenda. Sin embargo reconoció que “la diferencia de opiniones sobre la fiscalidad global se ha reducido”.

El ministro de Finanzas japonés también aseguró que tiene previsto celebrar una reunión bilateral con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, al margen de la reunión del G7 que se celebrará en Reino Unido del 4 al 5 de junio, aunque los detalles no se han concretado.

Está previsto que el G7 se comprometa esta semana a apoyar a sus economías en la salida de la pandemia y a alcanzar un acuerdo “ambicioso” sobre un impuesto mínimo de sociedades a nivel mundial en julio, según pudo leerse en el borrador del comunicado al que tuvo acceso Reuters.

Este impuesto trataría de resolver el problema de las grandes empresas que generan enormes ingresos pero pagan muy pocos impuestos porque establecen sus sedes fiscales en jurisdicciones de baja tributación.

La Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, acaparó el debate fiscal mundial a finales de mayo al proponer un impuesto mínimo mundial de al menos el 15%, más bajo del 21% previamente barajado.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class