Economia

Los mejores fondos de agua se anotan un 13% anualizado a 3 años

  • El tamaño de la llamada economía azul se estima en 3 billones de dólares…
  • …aunque los fondos centrados exclusivamente en ella aún son escasos
  • El ‘RobecoSAM Sustainable Water Equities’ se anota un 15,7% en el trienio

La denominada economía azul ha ganado protagonismo en los últimos días, debido a la celebración, el 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos. El Banco Mundial define esta economía como el conjunto de sectores y políticas que determinan si el uso de los recursos oceánicos es sostenible. Incluye la pesca y comercialización de recursos marinos (negocios pesqueros, acuicultura…); la extracción de recursos como petróleo o gas mar adentro; o el aprovechamiento, también en alta mar, de las fuerzas naturales (como los molinos de viento offshore). Estos son solo algunos ejemplos. Más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Para hacernos una idea de las dimensiones de este universo, el tamaño de la economía azul se estima en 3 billones de dólares, según explicó Matt Christensen, responsable global de inversión sostenible y de impacto de Allianz Global Investors, el pasado martes en una conferencia virtual con motivo, precisamente, del Día de los Océanos. Si nos ceñimos al mercado europeo, solo en Euronext están listadas 162 compañías de economía azul, cuya capitalización conjunta ronda los 675.000 millones de euros, que superan el PIB belga.

Christensen explicó que la importancia de los océanos reside, en gran medida, en que absorben “buena parte del dióxido de carbono que producimos”, y destacó la importancia de vincularse, como inversores, “no solo con las empresas”, sino “jugar”, además, “con la deuda soberana, un área todavía muy nueva, pero que estará cada vez más en la palestra”.

Si nos centramos en los fondos que se focalizan exclusivamente en el agua como temática de inversión, éstos se han anotado, de media, un 13% anualizado a 3 años, de acuerdo con los datos de Morningstar.

El que mejor sale en la foto si nos atenemos a su rentabilidad anualizada en el trienio es el RobecoSAM Sustainable Water Equities  D EUR, que obtiene un 15,7% en ese plazo. En lo que llevamos de 2021 sube más de un 16%. Con un patrimonio ligeramente inferior a los 2.600 millones de euros, este fondo destina algo más de la mitad de su inversión a compañías estadounidenses, aunque un 16%, aproximadamente, lo tiene en cotizadas de la zona euro. Los pesos pesados en cartera son el laboratorio Thermo Fisher Scientific, la compañía de soluciones médicas Perkin Elmer y Agilent Technologies, que ofrece instrumentos y software para laboratorios.

Un 14,4% anualizado obtiene en el trienio el BNP Paribas Funds Aqua Classic Capitalisation, cuyas principales posiciones son la compañía de servicios básicos American Water Works, el grupo Georg Fischer, dedicado a los sistemas de tubería, y la empresa británica de servicios de agua Pennon Group.

El Swisscanto (LU) Equity Fund – Swisscanto (LU) Equity Fund Sustainable Global Water AA se revaloriza un 14,1% a 3 años, y tiene más de un 60% de su patrimonio en empresas estadounidenses. Trimble (empresa californiana que ofrece servicios tecnológicos), la energética canadiense Boralex, el conglomerado estadounidense Danaher y (de nuevo)American Water Works tienen los mayores pesos en cartera.

Entre los que mejor comportamiento han tenido en los tres últimos años se sitúa también el Variopartner Tareno GlbWaterSolu R1 EUR, el más pequeño por patrimonio dentro de esta selección. Se anota un 12,9%. Invierte en compañías como el fabricante estadounidense de tuberías Advanced Drainage Systems, o Badger Meter, que fabrica productos para la medición de fluidos.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class