Economia

Los analistas esperan pérdidas un 27% mayores a lo previsto por Siemens Gamesa

  • Los expertos ya apuntaban a que obtendría unas ganancias inferiores a las vaticinadas
  • Sus acciones se han llegado a desplomar cerca de un 17%
  • Nueve de los 28 expertos que la siguen han revisado sus posiciones

Siemens Gamesa ha confirmado en las últimas horas lo que ya era un secreto a voces en el mercado, que no estaba en disposición de alcanzar los resultados esbozados por propios y extraños a comienzos de año. Como en Crónica de una muerte anunciada (la novela de Gabriel García Márquez), algunos analistas ya habían anunciado desde los primeros compases de año, el infausto desenlace que, en este caso, se podía esperar con los resultados anuales del fabricante de aerogeneradores.

Y es que, antes de anunciarse el profit warning, la compañía hispanogermana había sido señalada por los analistas como una de las firmas del Ibex 35 que obtendría este año (y los venideros) unas ganancias netas y brutas inferiores a las inicialmente vaticinadas a comienzo de año. Concretamente, el consenso de mercado recogido desde FactSet y compuesto por más de una decena de expertos ya había elevado sus estimaciones de pérdidas netas para 2021 en un 80% desde que había dado comienzo el año, hasta situarlas por encima de los 190 millones de euros, y también había reducido las proyecciones de ganancias netas para 2022 en más de un 40% hasta dejarlas en las inmediaciones de los 185 millones.

Una tendencia que contrasta con la que se ha generalizado en el mismo periodo de tiempo para gran parte del resto de firmas del selectivo español, que lideradas por la banca han sido objeto de una mejora constante en ese aspecto.

Esta inclinación con las cuentas de la compañía tiene fiel reflejo también en lo referente a la proyección lanzada sobre su beneficio bruto, que también ha sido objeto de recortes en los últimos meses, antes del anuncio de la eólica de este miércoles. De hecho, los expertos habían podado en un 8 y un 7% respectivamente sus estimaciones de ebitda para 2021 y 2022, dejándolas en 800 y 1,150 millones de euros.

La renovable ha presentado su segundo profit warning en a penas año y medio, el último fue en enero de 2020. En esta ocasión, ha revisado a la baja las estimaciones de ventas para el año 2021, que se situarán entre los 10.200 millones de euros y los 10.500 millones, en la parte inferior del rango previsto. También ha ajustado el margen EBIT antes de PPA y costes I&R del Grupo para el ejercicio 2021 a un rango de -1% a 0%” (frente al +3% – +5% anticipado anteriormente).

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class