Economia

Las ‘telecos’ americanas y asiáticas se alejan aún más de las europeas

Spread the love
  • El ‘top ten’ continental se deprecia una media del 15% desde 2011, sin cambio de tendencia a la vista
  • Los operadores de EEUU, China y Japón se han revalorizado una media del 70% en diez años
  • Cellnex Telecom ya es la tercera mayor ‘teleco’ europea por capitalización, por delante de Orange

La brecha geográfica cada vez es mayor en el sector de las telecomunicaciones entre las grandes compañías estadounidenses y asiáticas respecto a las europeas. Según la comparativa de las principales magnitudes del mercado que ha elaborado este periódico, las desproporciones son colosales y resultan especialmente elocuentes al analizar los datos actuales con los de hace 10 años.

 

Mientras que los gigantes de EEUU, China y Japón han dado un estirón con crecimientos medios de capitalización del 70% desde marzo de 2011 hasta la fecha -en el ranking de las 40 mayores compañías del mundo-, sus equivalentes del Viejo Continente han perdido el 15% de su valor en bolsa, según la media aritmética del top ten de cada continente. Para no desvirtuar las comparaciones, en el referido estudio se ha descartado el singular estirón de T-Mobile US, operador que disparó su cotización más del 3.100% en dicho periodo de referencia.

La suerte ha sido dispar a un lado y otro del Atlántico, al tiempo que se aprecian dos notables excepciones en la ribera europea: Deutsche Telekom y Swisscom. La alemana elevó su valor en bolsa el 58% en los diez últimos años, mientras que la suiza lo hizo un 49%. También se salvan de la quema bajista la británica BT (11%) y la noruega Telenor (10%). Sin embargo, el resto de las referencias europeas se encuentra estos días en clara inferioridad respecto a marzo de 2011. Telefónica ha cedido el 74% de su valor en el parqué a lo largo de ese plazo, mientras que Vodafone se ha depreciado el 54%, Telecom Italia ha cedido el 46% de su valor, la sueca Telia el 43%, la francesa Orange el 33% y la holandesa KPN el 26%.

En Norteamérica, Verizon se ha revalorizado el 177% a lo largo de los diez últimos años, AT&T ha crecido el 47% y las canadienses BCE y Rogers el 80% y el 51,5%, respectivamente. Las excepciones a la anterior regla en ese continente se corresponden con la mexicana America Móvil, que ha empequeñecido su acción el 58% y la estadounidense Lumen Technologies, que ha cedido el 29% de su valor. En el conjunto de las cinco mayores telecos norteamericanas -excluida T-Mobile USA- el repunte medio es del 65,3%.

 

Por su parte, las grandes compañías asiáticas han crecido en valor en los diez últimos años una media del 75,8%, impulsado por el grupo japonés Sofbank, que ha quintuplicado su capitalización respecto a marzo de 2011, mientras que han duplicado con creces su valor la nipona KDDI, la surcoreana SK Telecom y la tailandesa Advanced Info Services. Con crecimientos superiores al 50% se encuentran la japonesa NTT, la india Bharti Airtel, la taiwanesa Chunghwa y la indonesia PT Telekom.

El ranking global de operadores de telecomunicaciones está dominado por EEUU, con tres representantes entre los cuatro primeros puestos del escalafón. La primera y única referencia europeo en el top ten global es Deutsche Telekom, en el puesto séptimo del mundo, por delante de Vodafone (11), Cellnex Telecom (16) y Orange (17), Swisscom (22) y Telefónica (24).

La pérdida de influencia global de Europa respecto a EEUU se ha acelerado en los diez últimos años, sin que se aprecien visos de cambio de tendencia en el futuro inmediato. Ni el advenimiento del 5G ni el desarrollo de la fibra parecen suficientes para voltear el actual mapa del sector.

Los primeros ejecutivos de las telecos europeas han puesto el grito en el cielo ante el creciente desequilibrio entre continentes. Mientras que en EEUU campean tres grandes operadores, en Europa se reparten el pastel más de 80 compañías con redes propias. Al mismo tiempo, las telecos europeas se sitúan en la cola mundial en inversiones con el 19% de sus ingresos. Asimismo, el ingreso medio por usuario en Europa es de 30 euros al mes, frente a los 72 euros de EEUU y los 52 euros de Japón.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class