Economia

Las hoteleras paralizan cerca del 90% de su actividad en el mundo

Spread the love

Sufren el cierre obligado por los gobiernos y la caída de la demanda de los mercados emisores

Las cadenas hoteleras españolas están progresivamente viéndose obligadas a cerrar sus hoteles en casi todo el mundo como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, de modo que prácticamente ya han paralizado el 90% de su actividad global. En España, el Gobierno ya las ha obligado a echar el cierre en todos ellos, con excepción de aquellos que están siendo utilizados como hospitales provisionales o que prestan servicio para actividades esenciales, como los propios sanitarios y fuerzas de seguridad del Estado.

La actividad turística está siendo la más golpeada por el coronavirus, con un impacto que en España ya ha provocado que los ingresos sean prácticamente inexistentes. Una realidad que poco a poco se está expandiendo a otras muchas regiones del mundo donde los grandes grupos hoteleros españoles tienen una destacada posición.

La mayoría de ellos ya ha tenido que cerrar entre el 80% y el 100% de sus instalaciones, bien obligados por las medidas de confinamiento impuestos por las autoridades, bien porque la demanda, consecuencia de esas restricciones, se ha hundido estrepitosamente en los mercados emisores. Algunos de los que permanecen operativos es porque aún quedan clientes, ya que las actuaciones de gobiernos y ciudadanos ha diferido mucho por regiones, y los tiempos de reacción no están siendo iguales en todo el mundo.

Meliá tiene tres establecimientos en funcionamiento y prevé reabrir este mismo mes otros dos

Meliá Hotels International mantiene activos 42 hoteles en todo el mundo, fundamentalmente en Asia, África y Portugal, lo que representa aproximadamente el 13% de los 326 que tiene en cartera. Algunos de ellos son los que han sido medicalizados, caso de España. Así, el grupo que dirige Gabriel Escarrer aún tiene sus puertas abiertas en 13 hoteles en Portugal, seis en Indonesia, cinco en Vietnam, tres en Tanzania, dos en España y uno en Alemania, Luxemburgo, Austria, Cabo Verde, Venezuela, Argentina, Perú, Emiratos Árabes, Myanmar y Tailandia. Asimismo, en China, origen del virus y donde poco a poco se recupera la normalidad, tiene en estos momentos tres establecimientos en funcionamiento y prevé reabrir este mismo mes otros dos.

Mientras, NH Hotel Group, que cuenta con 368 hoteles en Europa y América, tiene cerrados el 90% de sus hoteles en España (opera 102) e Italia (52). En el mercado español ha dispuesto dos hoteles para medicalización y otros cinco están de guardia para colectivos de servicios esenciales. Asimismo, en el norte de Europa el cierre ya alcanza el 50%, si bien la tendencia, al igual que en América, es creciente.

Por su parte, Barceló Hotel Group mantenía abiertos hasta el viernes 21 hoteles en 12 países, de un total de 255 en 22. De ellos, seis están ubicados en México, dos en Dubai (EAU), dos en República Dominicana, y uno en Marruecos, Egipto, Túnez, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Guatemala y El Salvador. En España ha medicalizado el Occidental Aranjuez, en Madrid, y ha dispuesto para personal sanitario los hoteles de Vigo y Orense (así lo ha hecho también en el Anfa Casablanca de Marruecos).

Cerca del 100% cerrado

Iberostar ha acometido un cierre casi total. De los 120 hoteles que tiene en 19 países, la cadena de la familia Fluxá sólo mantiene abierto uno en Cuba.

En cuanto a RIU, de los 99 hoteles que tiene en la actualidad en 19 países, sólo conserva actividad en dos en México (uno en Cancún y otro en Cabo San Lucas). La compañía cerrará ambos durante la semana que viene.

AC Hotels by Marriott también ha clausurado el grueso de sus hoteles en el mundo. En Europa más del 80% ya está cerrado. La matriz estadounidense, igualmente, sólo tiene abiertos 20 de los 500 establecimientos que tiene en China.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class