Economia

La privacidad de los usuarios calienta la guerra entre Apple y Facebook

Spread the love
  • El nuevo iOS 14.5 permitirá restringir el seguimiento de los anunciantes
  • Facebook tiene problemas en Estados Unidos y Apple en la Unión Europea

¿Quiere ser rastreado? Esa es la pregunta que ha abierto un profundo cisma entre el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y su homólogo en Facebook, Mark Zuckerberg. La coraza a la privacidad incluida en el sistema operativo iOS 14 de la de Cupertino tambalea un pilar crítico de la red social más grande del mundo. Pero, a su vez, también repercute en la multitud de pequeños y medianos negocios que dependen de la plataforma publicitaria de la de Menlo Park.

 

Las rencillas de Cook y Zuckerberg no son novedad, pero es cierto que la animosidad entre ambos sufrió un punto de inflexión en junio de 2020 coincidiendo con la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple. En la misma se presentó el iOS 14, el alma que da vida al iPhone, y que en su última edición da pie a los usuarios a eliminar el conocido como Identificador de Anunciantes (IDFA, por sus siglas en inglés) de las aplicaciones que descarguen. Esta cifra es el Santo Grial que permite dirigir publicidad específica a un individuo, incrementando así exponencialmente su atención.

David Wehner, director financiero de Facebook, fue el primero en atacar a Apple alegando que la publicidad dirigida es “un salvavidas” para las pequeñas empresas. Poco después la red social reconoció que iOS 14 perjudicaría a sus anunciantes y haría que su programa Audience Network quedara casi inservible, con una potencial reducción del 50%. Y es que el modelo de negocio extremadamente rentable de Facebook es mucho más vulnerable cuando la gente empieza a darse cuenta de la cantidad exacta de información que la empresa recoge y las formas en que monetiza dicha información.

Aún así, el pasado septiembre, Apple optó por retrasar el despliegue de dicha función de privacidad hasta este año. Algo que no impidió que Facebook lanzase una campaña de desacreditación en los principales periódicos del país para denunciar que la medida del fabricante del iPhone era una acción “desesperada” contra las pequeñas empresas. No obstante, en un tuit, Cook defendió que “los usuarios deben poder elegir los datos que se recogen sobre ellos y cómo se utilizan”. Un revés para la red social, que en 2019 ya enfrentó una multa histórica de 5.000 millones de dólares por violar los derechos de privacidad de los consumidores.

Una competencia voraz

A comienzos de año, durante la presentación de sus resultados trimestrales, Zuckerberg defendió el conjunto de aplicaciones de mensajería de Facebook, alabando sus prácticas de privacidad. Más tarde pasó a criticar a Apple asegurando que esta hace promesas de privacidad “engañosas” a los consumidores, dado que iMessage cuenta con menos privacidad que WhatsApp.

“Cada vez más vemos a Apple como uno de nuestros mayores competidores”, aclaró el cofundador de Facebook, quien señaló que la cotizada más valiosa del mundo tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante para interferir en el funcionamiento de aplicaciones de Facebook y otros competidores para dar así preferencia a las suyas. De nuevo, Cook aprovechó un discurso en Bruselas con motivo del Día Internacional de la Privacidad de Datos, para atacar veladamente a Zuckerberg. “Si un negocio se basa en engañar a los usuarios sobre la explotación de los datos… entonces no merece nuestros elogios. Merece una reforma”, espetó.

Es por ello que no sorprende que a principios de febrero el portal The Information adelantara que Facebook estaba considerando una demanda antimonopolio contra Apple por sus prácticas en la App Store. Paralelamente, la red social comenzó a probar su propia ventana emergente para pedir el permiso del consumidor para “obtener anuncios más personalizados”, mientras Zuckerberg exigió a sus empleados que “infligieran dolor” a Apple, según informó The Wall Street Journal. Todo ello salpimentado con otra campaña publicitaria que argumentó que los anuncios personalizados son vitales para que las pequeñas empresas lleguen a los consumidores.

Mientras que Facebook se alza como protectora de las pymes, Apple lo hace de la privacidad

En esta batalla, tanto Facebook como Apple reclaman su defensa moral, una como protectora de las pequeñas empresas y otra como bienhechor de la privacidad de los consumidores. Pero, en realidad, cada una tiene sus propios problemas con los reguladores. La red social se enfrenta a una demanda de la Comisión Federal de Comercio y Apple encara una de la Unión Europea. Por su parte, la presidenta del Comité Judicial del Senado, la senadora Amy Klobuchar, ha presentado un proyecto de ley antimonopolio que podría afectar a Facebook, Apple y Google.

A día de hoy se registran más de 1.650 millones de gadgets activos de Apple, en su mayoría iPhones. Al mismo tiempo más de 3.300 millones de usuarios al mes echaron mano el año pasado de alguna de las plataformas de Facebook, donde se incluyen servicios como WhatsApp e Instagram.

Según Bloomberg, los enfrentamientos públicos entre Cook y Zuckerberg vienen de lejos. En 2018, tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook se enfrentó a una oleada de críticas por la venta de “perfiles psicológicos” de votantes en EEUU y Reino Unido. Por aquel entonces, Cook aseguró al canal MSNBC que Apple “no estaría nunca en dicha situación” a lo que Zuckerberg respondió que “para construir un servicio que no solo sirva a la gente rica, hay que tener algo que la gente pueda costear”, refiriéndose así al elitismo de la compañía de la manzana.

Esta semana los ajustes de privacidad del iOS 14.5 aflorarán de nuevo las tensiones cuando ofrezcan a la gente una forma fácil de desactivar el seguimiento invasivo. El nuevo software incluirá una ventana emergente en la que se preguntará a los usuarios si dan su consentimiento para que una aplicación o empresa les “rastree” en “todas las aplicaciones y sitios web propiedad de otras empresas” con el fin de “ofrecerle anuncios personalizados”.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class