Economia

KPMG auditó un fondo de isla Mauricio implicado en las actividades sospechosas de Wirecard

Los detalles de la operación del fondo añaden el nombre de KPMG a la larga lista de empresas de servicios profesionales empleadas por Wirecard antes de que se declarara insolvente en junio.

KPMG, que este año reveló que su competidora EY no había conseguido contener el fraude de Wirecard, fue también auditora de un vehículo sospechoso que, según los investigadores, pudo haber sido utilizado para desviar fondos del grupo de pagos. En una auditoría especial a Wirecard, que precipitó el colapso del grupo alemán, KPMG redactó un anexo inédito que criticaba a EY por no proporcionar un seguimiento adecuado a las acusaciones de fraude contable de 2016.

Entre las acusaciones, redactadas por un empleado de EY, se aseguraba que la “alta dirección de Wirecard” tenía participaciones secretas en un fondo con sede en isla Mauricio que vendió tres empresas indias a Wirecard por 340 millones de euros semanas después de comprarlas por una fracción de esa cantidad. Los altos directivos de Wirecard también fueron acusados de inflar artificialmente el beneficio de las empresas indias en un intento de aumentar el precio de adquisición.

KPMG concluyó que la investigación posterior de EY estaba “incompleta” y que había pruebas “que deberían haberse investigado de manera concluyente”. El fraude de Wirecard continuó durante cuatro años más.

Por si fuera poco, en el informe de KPMG no se reconocía que el auditor del fondo de Mauricio, denominado Fondo de Inversión de Mercados Emergentes 1A, fuera KPMG.

Además de auditar el fondo, la consultora también desempeñó un papel de asesoramiento en la operación y uno de los socios de KPMG involucrados pasó a trabajar para el fondo de Mauricio. KPMG no ha querido hacer comentarios al respecto.

Los detalles de la operación del fondo de isla Mauricio añaden el nombre de KPMG a la larga lista de empresas de servicios profesionales empleadas por Wirecard antes de que el grupo que cotizaba en el Dax se declarara insolvente en junio.

El consejo de supervisión de Wirecard se puso en contacto con KPMG el año pasado para investigar múltiples acusaciones de fraude, y el acuerdo de 2015 fue uno de los principales temas de la conversación. El incremento de los precios de los activos indios en un plazo tan corto de tiempo ha alimentado las sospechas de mala conducta, sobre todo porque se desconoce el beneficiario final.

Al parecer, el trabajo de auditoría fue realizado por una filial de KPMG que era independiente de la división que realiza la auditoría especial en Wirecard. La auditoría de KPMG sobre el fondo de isla Mauricio estaba fuera de las competencias del equipo alemán que trabajó en la auditoría especial de Wirecard, al tratarse de un documento confidencial. Compartirlo dentro de KPMG habría supuesto una violación de la ley. Esta actividad fue revelada por la firma en el apéndice confidencial de su auditoría especial de Wirecard.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class