Economia

Hacienda ofrece barra libre de gasto a las comunidades en 2021

MERCEDES SERRALLER

Recibirán una cantidad similar en las entregas a cuenta que este año, en un escenario de desplome. Hacienda recomienda, no exige, un déficit del 2,2%, del que asume la mitad.

No habrá límites para el gasto de las comunidades autónomas en 2021. Ni siquiera los que había planteado el Gobierno la semana pasada. Incumplir el pago a proveedores y la salida a los mercados no serán cortapisa, según aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa, después de reunirse telemáticamente con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Esto implicará que las comunidades recibirán el año que viene una cantidad similar en las entregas a cuenta del sistema de financiación que este año, en un escenario de desplome de todos los indicadores. Además, Hacienda recomienda, que no exige, a las autonomías un déficit del 2,2% para 2021 y se ofrece a asumir la mitad en una fórmula sobre la que no hubo consenso. Con estos mimbres, Montero reclamó “responsabilidad” a las comunidades.

Aparte de los ingresos derivados de la aplicación del sistema de financiación, Montero también trasladó a las comunidades que recibirán 10.000 millones del fondo REACT-EU, dotado con 12.436; el resto irán a Sanidad.

Pues bien, la oferta no contentó a las comunidades: algunas reclamaron que haya control (Madrid); otras exigieron que la parte del déficit que asume Hacienda, que operará a la manera de un fondo Covid para 2021, se reparta según el criterio que más le conviene a cada una -afectación de la pandemia o población-, y todas reclamaron concreción en el reparto y en las cifras. Ante el precedente de las tensiones del reparto del fondo Covid de 16.000 millones de este año y ante las disensiones que hubo ayer, Montero fió el modelo de reparto al Congreso, con la esperanza de que éste decida.

Así, las entregas a cuenta para 2021 ascenderán a 105.589,40 millones, una cifra un 0,26% menor respecto a las de 2020, que como recordó, se anticiparon excluyendo la caída de ingresos derivado de la pandemia.

Por otra parte, las comunidades recibirán 9.076,04 millones por la liquidación positiva de 2019. Aun así, el importe es inferior a los 10.730.25 millones de la liquidación de 2018 que las comunidades han recibido este año.

En total, la financiación anual del modelo de financiación, tras descontar los ajustes por aplazamientos de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, se sitúa en 113.728 millones. Suponen 1.933 millones menos que el año anterior. Sin embargo, esa diferencia se compensa con un mayor margen de déficit público que el Gobierno se compromete a financiar a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

La tasa de referencia del déficit público del 2,2% “no es una cifra al azar”, según Montero: refleja la consolidación del déficit previsto para este año que podría situarse en el 0,6%; el Fondo Covid-19 (1,4% del PIB) abonado en 2020, y el 0,2% del PIB de menor financiación global que arroja el sistema de financiación.

En cualquier caso, Montero, se mostró abierta a aprobar una dotación de recursos extraordinaria para absorber en torno a la mitad del déficit autonómico. En concreto, Montero planteó la aprobación de una transferencia extraordinaria y equilibradora de unos 13.400 millones de euros, con lo que la Administración Central asumiría la mitad del déficit autonómico, lo que reduciría la tasa de referencia del déficit de las comunidades al 1,1%. Montero reconoció que esta situación produce “vértigo”.

En 2020, las comunidades reciben en total 133.873 millones. Para 2021, los recursos del sistema de financiación sumarán 113.729 millones. A esto Hacienda suma los 13.400 millones de la transferencia extraordinaria que prevé hacer, algo mayor del 1,1% que asume, y el margen de déficit del 1,1% que tienen las comunidades, de en torno a 13.270 millones, con lo que el total puede ascender a 140.400 millones.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class