Economia

Goldman Sachs advierte: las grandes tecnológicas tienen varias amenazas en el horizonte próximo

  • Los impuestos de Biden pueden desatar una recogida de beneficios

Las grandes tecnológicas han sido las grandes beneficiadas de la pandemia, y sus efectos se pueden ver claramente en el S&P 500: las cinco principales acciones son precisamente los gigantes de este sector, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet, matriz de Google. Pero los analistas de Goldman Sachs, encabezados por David Kostin, creen que las turbulencias que se están levantando en el futuro más inmediato pueden sacudir los ingresos de estas firmas.

La situación es histórica. Las cinco grandes suponen un 21% del S&P 500, frente al 14% que suelen valer las cinco mayores empresas del índice. Y su crecimiento más veloz se ha producido en medio de un recesión que ha reorganizado la producción económica de forma radical, con las “industrias del confinamiento” como las principales beneficiarias. En los últimos cinco años, en total, han subido su capitalización en 5 billones, un 29% de lo que ha ganado el índice en ese tiempo.

Pero las amenazas se suceden. La principal es el presidente de EEUU, Joe Biden, y sus planes de subir los impuestos a las empresas, señalando especialmente a las tecnológicas por “no pagar lo que les corresponde”. Según el banco de inversión, las ‘cinco grandes’ se verían especialmente afectadas por un alza de estos impuestos: un 9% más que la media, según sus cálculos. A eso se le suma la prometida subida de la tasa sobre las ganancias de capital.

“Si el impuesto de capitales aumentara en 2022, los inversores que tendrían que pagar el tipo más alto pueden optar por recoger ganancias de forma sustancial en 2021 al nivel actual, más bajo”, presionando las acciones a la baja, dijeron los analistas.

Los disparatados múltiplos de valoración de estas firmas también suponen un riesgo, ya que un frenazo de ingresos provocado por la reapertura y el fin de los confinamientos podría arrastrar a las ‘cinco grandes’ a una corrección de las estimaciones de beneficios a largo plazo.

También cuenta la posibilidad de que suban los tipos de interés en los próximos meses. Los estrategas de Goldman predicen que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años llegarán al 1.9% para fin de año. “Cuando los intereses de los bonos aumentaron bruscamente de noviembre a marzo, las tecnológicas tuvieron un rendimiento de siete puntos menos que el S&P 500 en su conjunto (un 14% de subidas frente al 21% de las 500). Unas subidas similares en la segunda mitad de 2021 probablemente tendría un resultado similar”, afirmó Kostin.

Sin embargo, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sigue siendo “extremadamente bajo” en términos históricos, por lo que el riesgo todavía no es tan grande.

Pero los analistas de Goldman están especialmente preocupados por la espada de Damocles que pende sobre estas compañías: una intervención antimonopolio por parte del Congreso de EEUU.

“Con la excepción de Microsoft”, que ya pasó por este trance hace dos décadas y salió airosa, “los otros cuatro se enfrentan a una larga lista de batallas legales e investigaciones sobre su poder de mercado y prácticas competitivas, que van desde litigios comerciales hasta demandas antimonopolio del DOJ [Departamento de Justicia] y la FTC [Comisión Federal de Comercio]”, recalcan los analistas. Por el momento sus valoraciones siguen estables, pero nadie sabe cuándo caerá el rayo que sacuda a todo el sector tecnológico.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class