Economia

Ford plantea otro Erte: 20 días para todo Almussafes y dos meses para 1.000 empleos del turno de noche

Spread the love
  • El fabricante anuncia la medida por la falta de semiconductores

  • La escasez afecta a todas sus factorías en Europa

  • Sigue negociando un ERE para la salida de 600 trabajadores

Suma y sigue en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). La escasez mundial de semiconductores ha llevado a la dirección de la planta a plantear un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte), el más duro de los llevados a cabo desde que la instalación retomó su ritmo de producción tras el parón por el Covid.

 

La empresa ha planteado que la totalidad de la factoría valenciana pare durante 20 días de aquí al 31 de julio, además de suspender la actividad del turno de noche durante dos meses, al menos hasta avanzado el mes de julio.

Una medida que supondría que alrededor de un millar de trabajadores de los algo más de 7.000 actuales dejen de trabajar durante ese plazo, según explican fuentes sindicales.

La dirección señaló a los representantes de los trabajadores que los ajustes por la falta de chips en el mercado mundial se van a aplicar en todas las plantas europeas de la marca y que también se estaban produciendo en Norteamérica.

La compañía había aprobado un Erte en Almussafes hasta abril que incluyó 14 días de parada y la reducción en 600 puestos diarios de trabajo, precisamente por los efectos de la escasez de estos componentes y la caída de ventas en algunos de sus modelos.

ERE en negociación

Además, Ford España está negociando un ERE para la salida en principio de 630 trabajadores, aunque la empresa ha ofrecido incluir en esa cifra a las personas con bajas de larga duración a las que ha ofrecido acceder a un plan para lograr la incapacidad, lo que podría reducir la cifra en unos 60 puestos.

Precisamente los sindicatos han pedido resolver primero ese expediente definitivo y luego abordar el nuevo ERTE. El comité de empresa reclama que se rebaje a 55 años la edad para las prejubilaciones contempladas mientras que la empresa ofrece hasta 56 años, además de mantener el complemento en el 85% del sueldo, como en el ERE del año pasado. Ford ofrece hasta un 80%.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class