Economia

El gigante de las renovables NextEra iguala a Exxon en capitalización

Spread the love

Al cierre de la jornada se situó en los 137.674 millones de dólares, solo ligeramente por debajo de los 139.447 millones de la petrolera

NextEra, una de las principales compañías del mundo de energía eólica y solar, está a punto de convertirse en un gigante mayor que la petrolera Exxon Mobil, que en su momento fue la mayor empresa en Bolsa del mundo y que en los últimos tiempos vive un declive de sus títulos como todo el sector del crudo. El pasado viernes NextEra superó por un momento en tamaño en Bolsa a Exxon, la mayor empresa petrolera en capitalización bursátil —la saudí Aramco es más grande pero una parte no cotiza, y las chinas Sinopec y China National Petroleum facturan más pero son de propiedad pública—.

Al cierre de la jornada, según datos de Bloomberg, NextEra se situó en los 137.674 millones de dólares, solo ligeramente por debajo de los 139.447 millones de Exxon. La petrolera estadounidense llegó a tocar los 500.000 millones en 2007. Y en 2013 todavía disfrutó del título de la mayor empresa cotizada del mundo.

Pero la tendencia apunta a que NextEra pronto podría sobrepasarla de forma clara. Con sede en Florida, Estados Unidos, en los últimos dos años ha aumentado su valor en dos tercios; mientras que Exxon ha visto como su cotización se ha desplomado un 60% durante el mismo periodo.

Cambio de modelo

Este hito refleja el entusiasmo de los inversores con las energías renovables y la apuesta que mantienen por un cambio de modelo en el sistema energético. Y al mismo tiempo denota la preocupación que existe en torno al futuro del sector petrolero y su demanda en un contexto agravado por la fragilidad económica. La pandemia ha tenido un impacto especialmente importante en el transporte y, por tanto, en el consumo de petróleo. El precio del barril brent ha caído hasta los 40 dólares frente a los 60 que costaba antes del coronavirus. En abril llegó a hundirse hasta los 20 dólares.

Con sus raíces en la Standard Oil de Rockefeller, Exxon tiene una plantilla de 74.000 trabajadores, opera en casi todo el mundo y tuvo unas pérdidas de 1.700 millones en la primera mitad del año. Además, ha sido recientemente retirada del índice bursátil Dow Jones. Por su parte, fundada como un proveedor de electricidad durante la burbuja inmobiliaria de Florida en 1925, NextEra tiene 15.000 trabajadores, opera en Estados Unidos y Canadá, y ha declarado que este año espera obtener un ebitda ajustado de entre 1.225 y 1.400 millones.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class