Economia

El ‘esqueleto’ de los fondos de la UE sigue en el aire: España todavía no abre todas las convocatorias a las empresas

554706462_171514626_1024x576
Spread the love

Fernando Cano El Español

Las Manifestaciones de interés presentadas no han cubierto todos los proyectos tractores presentados por el Ejecutivo.

La llegada del dinero de la UE a España está cada vez más lejana, según avanzan las semanas y el Gobierno sigue sin cerrar el ‘esqueleto’ de sus propuestas para optar  al Fondo Europeo de Recuperación. Un plan global que presentará en próximas fechas a Bruselas y que todavía deber ser validado para comenzar a poner en marcha proyectos concretos.

De momento, España todavía no ha presentado todas las Manifestaciones de interés (Call for Interest) que esperan las empresas para poder optar a estos fondos. Las fuentes empresariales consultadas por Invertia indican que faltaría por cubrir al menos tres grandes proyectos tractores presentados por el Gobierno en sus reuniones con el sector privado.

El Ejecutivo aprobó en octubre Plan de recuperación, transformación y resiliencia que estableció estas Manifestaciones de interés como el primer paso para que las empresas presentaran sus propuestas y proyectos y así acceder a los 140.000 millones de euros que comprometió la UE a España.

De esta manera, desde el 25 de noviembre los ministerios de Transición Ecológica, Asuntos Económicos, Industria y Movilidad han activado estos resortes, aunque de manera escalonada.

Las primeras convocatorias expiraron entre diciembre y enero y se espera que las últimas convocadas lo hagan a finales de febrero. No obstante, si es que finalmente se lanzan las convocatorias pendientes el proceso podría extenderse hasta marzo.

PGE 2021

Con todas estas propuestas el Gobierno espera poner elaborar un documento general con las líneas y las prioridades para optar a estos recursos que llegarán de Europa. Posteriormente y con este documento validado por la Unión Europea se abrirá la veda para presentar proyectos concretos. Luego se adjudicarán los fondos y se comenzarán a abonar las cantidades.

Si todo marcha con estos plazos y no hay más retrasos, se espera poder contar con los recursos antes de verano. El problema es que si las Manifestaciones de interés siguen retrasándose, los plazos se seguirán alargando y la llegada de los fondos también se verá más lejana.

Para nadie es un misterio en el mundo empresarial del retraso que está sufriendo la actual tramitación de los fondos europeos, es por ello por lo que instan a la administración a agilizar lo máximo posible los plazos. 

El Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año 24.128 millones de euros de estos fondos europeos y 2.436 millones del React EU. El Ejecutivo advirtió que si no se recibía todo el dinero antes de diciembre, se financiaría con deuda pública. Una garantía para que estos recursos efectivamente se utilicen en 2021 a través de la Administración central y sus ministerios.

En el caso de las Manifestaciones de interés, actualmente han expirado cuatro y otras seis están en marcha. En el sector privado se esperan al menos otras tres centradas en grandes proyectos digitales, según lo que el propio Gobierno ha compartido con el sector privado.

Plazos expirados

Las convocatorias ya cerradas son las Manifestaciones de interés de Movilidad eléctrica, Hidrógeno renovable, Reto demográfico y el Programa de impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial.

Del mismo modo, se mantienen abiertas las de Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético; Energías renovables; Fomento a la economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para la recuperación; Energía Sostenible en Islas; Comunidades Energéticas Locales y Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G.

Los plazos para participar en estos procesos expirarán el 26 de febrero ya que la mayoría se presentaron entre el 22 y el 29 de enero, por lo que no se podrán comenzar a valorar estas sugerencias hasta marzo.

En el caso de las convocatorias pendientes (tres proyectos tractores según las fuentes consultadas) deben estar abiertas al menos un mes, por lo que si se presentasen la próxima semana estarían abiertas al menos hasta mediados de marzo.

No obstante, las fuentes del sector consultadas consideran que tampoco es seguro que se presenten estas Manifestaciones de interés restantes ya que todo depende de los tiempos administrativos del Gobierno y de las prisas para adjudicar los fondos. En cualquier caso, el propio Ejecutivo ha transmitido su interés de lanzar convocatorias en estas áreas que aún no han sido convocadas.

No es vinculante

En relación con la operativa de estas Manifestaciones de interés la información que se recopile tiene como objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito. Además, incluye sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir, en su caso, la valoración o selección de las actuaciones para acceder a dichos mecanismos.

La participación en esta expresión de interés no es, por tanto, un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo de proyectos que pueda convocarse por parte de la Administración.

No obstante, permite contribuir a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos y líneas de actuación.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class