Economia

Diversidad racial en las empresas, la nueva apuesta del capital riesgo

  • Los fondos buscan cada vez más la diversidad entre los fundadores de empresas

Apostar por empresarios negros. Esa es la nueva tendencia entre los inversores de capital riesgo, liderados amplia e históricamente por los blancos, que cada vez buscan más la diversidad entre los fundadores de empresas. Una de las razones de este nuevo impulso llegó en mayo de 2020 con el asesinato de George Floyd, que cambió la mentalidad de muchos ciudadanos y que supuso miles de protestas en todo el mundo como parte del movimiento Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importa).

Así lo cuenta Austin Clements, fundador de la compañía Slauson & Co., que estuvo a punto de darse por vencido en su intento de relanzar nuevas empresas tecnológicas fundadas por emprendedores negros hasta que se le ocurrió mandar un mail, como último recurso, a las 300 personas que tenían constancia de su fondo. Por suerte, solidaridad o como se le quiera llamar, tanto Clements como su socio Ajay Relan recibieron en su bandeja de entrada multitud de respuestas de personas dispuestas a colaborar, desde por ejemplo Ashton Kutcher hasta PayPal.

“Ni nuestro mensaje ni nuestra estrategia cambió”, confesó Clements en The Wall Street Journal. Pero lo que sí cambiaron fueron las circunstancias. Todos estos mensajes de apoyo recibidos ocurrieron un mes después del asesinato de Floyd, y coincidieron en el momento en el que Silicon Valley se encontraba inmersa en un proceso de cómo mejorar la diversidad racial.

En una encuesta a capitalistas de riesgo, el 61% aseguró que Black Lives Matter influyó en su estrategia de inversión

Y los resultados no tardaron en llegar, ya que en una encuesta realizada por Morgan Stanley a capitalistas de riesgo, en ese mismo 2020, el 61% aseguró que el movimiento Black Lives Matter había influido en su estrategia de inversión. En este sentido, el 43% (10 puntos porcentuales más que el año anterior) declaró que encontrar oportunidades para invertir en empresas con fundadores no blancos era una prioridad.

Entre los nuevos fondos que se lanzaron en el primer trimestre de este año, el 10,4% debutó con empresas lideradas por negros, más del doble de la tasa en 2019, según la firma de investigación Different Funds. En total, casi el 80% de los inversores de capital riesgo son blancos; alrededor del 15% son asiáticos; y solo el 3% de son negros y el 4% latinos, según un estudio de Deloitte de 2021.

Zamora no se hizo en una hora, pero esta apuesta del capital riesgo en empresas lideradas por negros va asomando poco a poco la patita. Aunque, a nivel general, los índices siguen siendo bajos, hay signos de repunte en este 2021, en el que las empresas fundadas por negros han recibido el 1,4% de toda la financiación de capital de riesgo de EEUU, según datos de Crunchbase. En 2020 hubo un récord de 306 inversiones de capital de riesgo en empresas estadounidenses fundadas por negros, casi el doble que cinco años antes.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class