Economia

Dia impulsa su marca blanca tras revisar las alianzas con proveedores

Spread the love

El grupo añade nuevos socios y cambia su relación con algunos que ya tenía para reforzar su nuevo posicionamiento: optimizar el surtido y dar más peso a sus marcas.

Dia inicia una nueva fase de su plan de transformación con la renovación de su oferta comercial. El grupo comenzó a principios de año un proceso de revisión de sus acuerdos con sus proveedores de marca propia, con el objetivo de analizar fortalezas e identificar aspectos de mejora, así como de búsqueda de nuevos socios con los que poner en el mercado nuevos productos.

Y el resultado está empezando a llegar a sus tiendas ahora. Dia ha comenzado a vender productos bajo nuevas enseñas propias como Hola Cola, su nueva marca de refrescos, o Cafetería, con la que comercializa cafés fríos listos para tomar, que se publicitan en sus lineales y sus folletos bajo el reclamo Nueva Calidad, la fórmula que usará el grupo para transmitir a sus clientes su propuesta.

Fuentes de la cadena aseguran que la llegada de nuevos productos acaba de comenzar y se acelerará en los próximos meses. Dia ya adelantó en sus resultados semestrales el “desarrollo e introducción de nuevos productos en España y Brasil en el marco de una nueva propuesta que combina calidad, relación calidad/precio y envases más atractivos”.

El fin último de Dia es optimizar su surtido comercial. Si en una primera fase la compañía se centró en su operativa para elevar su eficiencia, ahora está volcada en su nueva oferta con un objetivo claro: una propuesta que combine casi al 50% sus marcas propias con las de fabricante.

Esta intención situaría a la cadena en un modelo comercial similar al de Mercadona, frente a Lidl o Aldi, donde la marca de distribuidor tiene un mayor peso, o Carrefour y El Corte Inglés, que priorizan las marcas de fabricante.

El momento no es casual, ya que el actual contexto de crisis económica y mayor consumo en el hogar es propicio para un repunte de la marca propia en los próximos meses, según consultoras como Bain o Kantar.

Al Punto

La principal muestra de la nueva propuesta de Dia hasta el momento es Al Punto, su nueva marca propia de platos preparados y que está obteniendo “muy buenos resultados” en su llegada al mercado.

Dia ha optado por aliarse con nuevos socios para lanzar esta marca, con la que comercializa por el momento 30 recetas, desde salmorejo, tortilla de patatas o croquetas de jamón, hasta otras opciones más innovadoras como gazpacho de almendras o gyozas teppanyaki.

La lista de nuevos proveedores incluye 13 empresas. Algunas están especializadas en platos preparados como Ángel Bosch, Gastraval o Cor Alimentación; otras centran su actividad en el sector de la hostelería, como Food Factory o Meng Fu; y un tercer grupo es el formado por grandes productores de alimentación como Palacios, que elabora sus tortillas en Mudrian (Segovia), o Comerandalus, el dueño de Arteoliva, encargado de producir el nuevo gazpacho y salmorejo de Dia.

La cadena ya tiene a la venta sus platos preparados en toda su red de tiendas de España, así como en su página web y en la app de Glovo.

Plan de transformación

La renovación del surtido es un nuevo paso en la transformación de Dia, una vez finalizado el grueso de su plan de reestructuración de su red de tiendas. Dia cerró 812 establecimientos netos (clausuras menos aperturas) en 2019, para acabar el ejercicio con 6.626 tiendas. Además, el grupo convirtió 385 franquicias en tiendas propias. Este proceso ha continuado en 2020, con un primer semestre en el que se produjeron tres aperturas y 229 cierres, para finalizar junio con una red de 6.400 establecimientos.

En paralelo, el grupo ha anunciado su nuevo modelo de relación con las franquicias, con medidas para hacerlas más rentables y un plan para inaugurar 500 tiendas en 3 años, de las que al menos 100 se abrirán éste. Dia tiene también encima de la mesa un plan para reformar un tercio de su red en los próximos tres años. El grupo, además, reubicará mediante nuevas aperturas hasta 1.000 locales.

PLAN DE BAJAS INCENTIVADAS EN SUS OFICINAS

El grupo de distribución anunció ayer la puesta en marcha de un plan de bajas incentivadas en España “como parte del proceso que Dia está llevando a cabo” y con el objetivo de que salgan de la compañía alrededor de 400 empleados. La cadena ha creado una mesa de diálogo con los sindicatos para tratar este tema y “modificaciones de beneficios ligadas a un modelo organizativo” con una estructura más horizontal. El proceso no afectará ni al personal de tienda ni a los empleados de almacenes, por lo que se centrará en su personal de oficinas tanto de su sede central como de sus delegaciones comerciales. El grupo tenía 39.379 empleados a cierre del año pasado, 4.310 trabajadores menos que un ejercicio antes.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class