Economia

BBVA se enfrenta a una huelga histórica por los 3.300 despidos

  • Los trabajadores del banco están llamados a un paro general este miércoles

BBVA se enfrenta este miércoles a una huelga en todos sus centros de producción, la primera desde hace infinidad de tiempo, por el ERE para despedir a 3.305 trabajadores. Ni siquiera con la gran fusión del Bilbao Vizcaya con el Argentaria, en el 2000, y sus consecuentes ajustes hubo un desentendimiento con los sindicatos y se produjeron consensos. Ahora, a dos días de que culmine el periodo formal de las conversaciones para sellar un pacto, los representantes de los empleados presionan al banco para evitar los despidos forzosos y una mejora en las condiciones.

 

En la reunión del martes, con el fin de rebajar los ánimos de protesta de los empleados, la dirección del banco hizo mejoras en algunas de las condiciones, como los traslados, pero éstas son insuficientes para los sindicatos.

Desde CGT consideran que todas las salidas deben hacerse a través de prejubilaciones y que éstas sean voluntarias. Desde CCOO, formación que convoca el paro, esperan que se rebaje el número de salidas en determinadas provincias por su grado de afección, además de más avances en cuestiones movilidad geográfica y en las 500 recolocaciones internas.

El nuevo paso dado no ha servido para desconvocar la huelga, tras semanas en las que los planteamientos han ido mejorando progresivamente. Pero en esta ocasión se ha quedado demasiado corto a juicio de la plantilla, que en en diferentes jornadas ha llevado a cabo paros parciales de dos horas.

La entidad partió de 3.800 despidos, que luego se fueron rebajando a través de recolocaciones internas. Además, sus propuestas económicas comenzarán de niveles bajos, que fueron progresivamente subiendo.

Condiciones económicas

La última oferta consiste en prejubilaciones desde 50 años en distintos tramos y bajas indemnizadas para el resto. Así, de 50 y 54 años ofrece cuatro veces el 65% del salario, hasta un máximo de 250.000 euros, y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años, así como una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y una prima de voluntariedad de 10.000 euros brutos (entre 10 y 15 años) o de 15.000 euros brutos (más de 15 años).

Para el personal de entre 55 y 62 años con más de 10 años de antigüedad propone dejar el banco con el 70% del salario y un convenio especial hasta los 63 años, con una revalorización del 1%, descontada la prestación por desempleo y, en su caso, subsidio.

La indemnización propuesta para los empleados menores de 50 años y los que tengan menos de diez años de antigüedad es de 33 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades), prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y primas de voluntariedad de 5.000 euros brutos (entre 5 y 10 años), 10.000 euros brutos (entre 10 y 15 años) o 15.000 euros brutos (más de 15 años de antigüedad).

Finalmente, la propuesta para los empleados de 63 años o más es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class