Economia

BBVA propone peores condiciones en su ERE que en despidos anteriores

  • La entidad parte desde un planteamiento menos generoso que en 2012 y 2015
  • La oferta del banco es mayor que la de CaixaBank

BBVA concretó este jueves las condiciones económicas de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a casi 3.500 trabajadores. La entidad, de acuerdo con su propuesta inicial, que podrá ser modificada al alza en las negociaciones, plantea unos términos que son peores que los pactados con los sindicatos en sus dos últimos ajustes colectivos, los emprendidos en 2012 y 2015 en el marco de las adjudicaciones de Unnim y CatalunyaBanc.

 

El banco, según informó a los representantes de la plantilla, pretende llevar a cabo el recorte con prejubilaciones desde 56 años y con un máximo de un 65% del salario anual. Para los afectados con una edad inferior, la indemnización será de 27 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

Estas cantidades son menores a las del proceso de Unnim, cuando la retribución alcanzó el 75% de la retribución, y del de CatalunyaBanc, cuando llegó al 70% de la remuneración y las indemnizaciones por despido llegaron a los 30 días.

La propuesta del grupo presidido por Carlos Torres también es inferior a de otros ERE en marcha, como el del Santander, aunque es más generosa, por el momento, al planteamiento que ha realizado CaixaBank para llevar a cabo su ajuste de 7.791 empleados tras la fusión con Bankia. Ésta última el 50% del salario y una indemnización de 25 días.

El plan de BBVA se concreta se concreta de la siguiente manera por distintos colectivos. Así, ofrece a los empleados de entre 58 y 62 años una renta temporal del 65% del nivel retributivo anual (hasta los 63 años), descontando la prestación por desempleo y un abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 63 años.

Para los trabajadores de 56 y 57 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años, propone una renta temporal del 60% del sueldo anual, descontando la prestación por desempleo, y el abono del convenio especial a la Seguridad Social (hasta los 61 años).

A los mayores de 63 años que abandonen la entidad, pagará una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, mientras que para el resto de la plantilla la indemnización es de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

Movilizaciones

Desde los sindicatos se considera que la medida es “absurdamente insuficiente” y llaman a una movilización masiva para el próximo día 10 de mayo en distintas ciudades, con el objetivo de que el ERE del banco se reduzca y sus condiciones mejoren. CCOO reclama que la principal vía de salida sean las prejubilaciones, con mejores condiciones y un mayor y más amplio tramo de edades, con total voluntariedad y sin medidas traumáticas para ningún colectivo.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class