Economia

Arcelor liderará el Ibex por beneficios en 2021 con 8.000 millones de euros

  • Precios al alza y la escasez de la oferta disparan su margen bruto al 22,6%
  • Serán las mayores ganancias para la acerera desde 2007

Una vez se ha consumido ya la primera mitad del año el mercado se encuentra en disposición de afirmar que 2021 será el mejor año para las acereras europeas desde el anterior gran ciclo de las materias que concluyó abruptamente en 2007, antes de que estallara la crisis financiera. O, dicho de otro, este será el ejercicio en el que el sector toque techo en su ciclo. Y ArcelorMittal es su mayor referencia.

La firma que controla la familia Mittal logrará, si nada lo perturba, un beneficio superior a los 8.000 millones de euros a cierre de diciembre, sus mayores ganancias desde el año 2007. Será también el mayor beneficio de todo el Ibex 35, destronando a Banco Santander, para quien se esperan algo más de 6.100 millones de euros después de presentar en 2020 las mayores pérdidas de su historia -de 8.771 millones de euros-.

Para comprender el motivo detrás de esta mejora de beneficio en ArcelorMittal tras dos ejercicios en pérdidas hay que entender de dónde viene el sector. Las acereras están recogiendo este año los frutos de precios de materias primas al alza -principalmente para Arcelor el acero- y de la recuperación de la demanda frente a una oferta que poco a poco se va reactivando. Ya en el primer trimestre del año, la compañía dobló el ebitda de 2020 en todas sus regiones -Europa, NAFTA, Brasil y la región de ACIS (Asia, África y Sudáfrica)- y este trimestre los analistas esperan que siga mejorando estas cifras.

“Calculamos una mejora de precios medios del 12% sobre el primer trimestre y un aumento de los envíos del 4%, con las fábricas operando a plena capacidad”, apunta Iván San Félix, de Renta 4. “Los ingresos deberían crecer un 18% y el ebitda hasta un 40% en 4.532 millones de dólares [3.846 millones de euros] el nivel más alto para un segundo trimestre desde 2008, concluye. Se confirmará el próximo 29 de julio cuando Arcelor presente sus cuentas trimestrales.

“El beneficio bruto conjunto de ArcelorMittal, la división de acero de Thyssenkrupp, Voestalpine y SSAB podría superar el pico del ciclo previo que se vivió en el segundo trimestre de 2018 de 3.700 millones de dólares por más de 1.200 millones de dólares, según las estimaciones, y alcanzar los 6.000 millones en el tercer trimestre incluso si los precios del acero empiezan a decaer”, afirman los analistas de Bloomberg Intelligence.

De momento, la bobina de acero cotiza a 1.775 dólares por tonelada, en máximos desde 2007, última fecha que ofrece Bloomberg, y esto hace pensar a los analistas en posibles correcciones que afectarían a la cotización del sector.

Márgenes históricos

Desde el 1 de enero de 2020, casi dos meses antes del crash del mercado, ArcelorMittal acumula ganancias del 57% frente al 22% que sube, de media, el sector de recursos básicos europeo. Sus acciones cotizan en máximos de 2018 y los analistas le dan aun así todavía un potencial del 42% hasta los 35,9 euros de precio medio objetivo del consenso de analistas. De hecho, Arcelor es la mejor recomendación de La liga Ibex de elEconomista -la combinada de recomendaciones que elabora este diario a partir de Bloomberg y FactSet-.

Un beneficio sin precedentes desde la crisis financiera vendrá acompañado de márgenes también históricos. El consenso prevé un margen ebitda para ArcelorMittal del 22,6%, nunca antes superado en un cierre anual desde la fusión en el año 2006, que irá cayendo conforme el beneficio vuelva a normalizarse. De cara al ejercicio 2022 las ganancias netas de la acerera se espera que se reduzcan hasta los 4.600 millones de euros, con una caída también del margen por debajo del 17%. Y un año después, en 2023, éste caerá junto al beneficio hasta cotas del 14% para poco más de 2.800 millones de euros. Puro ciclo tras tocar el pico que se espera para este año.

“A medida que el ciclo ha empujado los márgenes a niveles récord y se ha producido un cambio en la política comercial china [el país ha dejado de bonificar las exportaciones de acero] esto sugiere una fortaleza de margen prolongada para los mercados occidentales”, aseguran desde Deutsche Bank, argumento al que se sumaría la ampliación de las medidas de salvaguarda aprobadas este año por la Unión Europea para proteger el acero comunitario. ¿Preocupa el fin del ciclo a Arcelor? No lo parece a tenor de las palabras de JP Morgan tras una reunión con la dirección de la compañía a finales de junio. “No estaban preocupados sobre un menor ritmo de crecimiento. Lo achacan a la estacionalidad, a la escasez de chips [que ha afectado, especialmente, a la automoción y, por extensión retrasan los pedidos a las acereras] y a algunas medidas de salvaguardia” en la UE.

Retribución

Es otro factor muy valorado por los analistas. ArcelorMittal es la única de las cuatro grandes acereras europeas que hará crecer su dividendo y que ha aprobado sistemática programas de recompras de acciones que complementan la retribución. En su caso, van cuatro desde septiembre por un importe de 2.500 millones de dólares.

Los analistas no descartan el anuncio de un quinto programa de recompra de acciones, después de los cuatro que ha lanzado desde el pasado mes de septiembre por un importe aproximado de 2.500 millones de dólares. La acerera abonó el pasado mes de junio su único pago anual de , euros por acción. El consenso espera que aumente un 44% el año que viene hasta los 0,36. Renta un 1%.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class