Economia

Amber teme una nueva oferta ‘fantasma’ por El País y la Ser para forzarles a salir de Prisa

Fernando Cano 

En el fondo de inversión están convencidos de que nuevos inversores sin identificar volverán a buscar el control de los medios del grupo.

El grupo Prisa no gana para disgustos. Hace dos semanas la compañía rechazó la oferta de 200 millones por Blas Herrero para comprar los medios del grupo, con lo que intentaron dar carpetazo a un episodio que muchos accionistas calificaron en privado de ‘anecdótico’.

No obstante, el propio Herrero abrió la caja de los truenos este jueves con una incendiaria entrevista en el diario El Mundo en la que responsabilizó directamente a Amber de la gestación y presentación final de su oferta.

“Fue Joseph Oughourlian, de Amber Capital, quien a través de un banco de inversión me llamó para preguntarme si me interesaba entrar en Prisa“, dijo Herrero al diario de Unidad Editorial,

Una situación que obligó a Amber -accionista mayoritario y dueño del 29% del capital de Prisa- a desmentir cualquier vinculación con Herrero. Se enviaron sendas cartas a la CNMV y al Consejo de Administración del grupo con el desmentido y se analizan acciones legales contra el dueño de Kiss Media, explican las fuentes consultadas por Invertia.

Segunda oferta

Fuentes cercanas al empresario Joseph Oughourlian, representante de Amber, indican a Invertia que el directivo jamás ha hablado con Herrero. De hecho, atribuyen estas declaraciones a un episodio más de la guerra que se vive al interior del Consejo de Administración por el control de la compañía.

Es más, estas mismas fuentes están convencidas -y el propio Oughourlian así lo cree- de que estas declaraciones de Herrero están dentro de la estrategia de derribo que algunas empresas españolas preparan para desbancarles del control del grupo Prisa.

En el fondo de inversión -los primeros en oponerse a la oferta de Herrero porque infravalora la compañía- se considera que la propuesta del asturiano estaba respaldada por importantes empresas locales que al ver que no había apoyos, se bajaron del barco.

De hecho, creen que estos grupos volverán a la carga y presentarán antes del primer semestre del próximo año una nueva propuesta que intente comprar los medios del grupo. Con Blas Herrero o con algún otro empresario como punta de lanza, pero sin músculo inversor propio.

Escisión de Santillana

El objetivo de estos inversores sería hacer la propuesta antes de que Santillana se separe de los medios del grupo. Una vez escindido su principal activo y hecho el reparto de deuda en las dos empresas resultantes, cualquier oferta carecería de sentido, porque Amber seguiría teniendo el 30% de las dos compañías.

En cambio, si la oferta irrumpe antes de la separación del grupo, se podría dar la posibilidad de que se sumen otras empresas e incluso actuales accionistas institucionales, para hacer un frente común lo suficientemente amplio que deje en minoría a Amber.

El grupo de inversores institucionales que apoyaron a Blas Herrero y que sustentarían esta nueva oferta creen que el principal diario y la radio de España no pueden estar en manos de un fondo de inversión extranjero.

Recordemos además que Amber lleva años enfrentado a Javier Monzón, presidente de Prisa, que con el apoyo del Santander se ha hecho fuerte y ha aglutinado el apoyo de los inversores institucionales en la compañía.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class