Economia

Amazon y Walmart, nuevos ‘médicos de cabecera’ de los estadounidenses

  • Los dos colosos compiten con sus nuevos servicios de salud y clínicas propias

Cada vez son más las empresas en Estados Unidos que buscan diferentes vías de beneficio a través de la atención sanitaria al consumidor. En estos menesteres, gigantes como Walmart y Amazon amplían su tradicional pulso más allá de las ventas minoristas para intentar sacar provecho a este fructífero área de negocio.

 

A los hechos nos remitimos. Si el 13 de septiembre de 2019, la de Bentonville, Arkansas, lanzaba su primera clínica de atención primaria, Walmart Health, menos de dos semanas después, la CNBC desvelaba como Amazon había hecho lo propio. Eso sí, en este caso, básicamente una clínica virtual solo disponible para sus empleados en Seattle.

Dos años después, y una pandemia de por medio, está claro que los negocios de atención sanitaria de estos eternos rivales no han hecho más que florecer.

El pasado mes de marzo Amazon anunció que ampliará sus servicios de salud para los empleados de la compañía a los 50 estados del país a partir de este verano. También su intención de extender Amazon Care a otras compañías este mismo año. La meta final de la de Seattle es que, con el tiempo, sus negocios de salud se apoyen mutuamente y se beneficien también del tráfico de su servicio Prime.

Por su parte, hace poco más de una semana, Walmart Health anunció la compra MeMD, una pequeña startup relacionada con la salud a distancia, sumando así la posibilidad de ofrecer atención virtual de atención sanitaria. “La telesalud ofrece una gran oportunidad para ampliar el acceso y llegar a los consumidores y complementa nuestras ubicaciones físicas. Hoy en día la gente espera un acceso omnicanal a la atención médica y añadir la telesalud a nuestras estrategias de atención médica de Walmart Health nos permite proporcionar atención en persona y digitalmente a través de nuestros múltiples plataformas”, explicó la doctora Cheryl Pegus, vicepresidenta ejecutiva de la división Health & Fitness de Walmart, en un comunicado.

Según los analistas, esto es sólo el comienzo de grandes adquisiciones y expansiones en este campo. En julio, Walmart compró CareZone, una empresa dedicada a la gestión de medicamentos. Al mismo tiempo ha creado una aplicación para que los consumidores gestionen sus recetas. A través de Walmart Health, los consumidores pueden llegar a pagar entre un 30% y un 50% menos por sus visitas al médico y al dentista.

La tienda online acaba de poner en marcha un plan de salud de pago por usuario

En la actualidad, Walmart cuenta con 20 establecimientos en los que presta asistencia sanitaria en persona y existen planes para ampliar este servicio en el futuro. En comparación con sus más de 4.700 tiendas, no parece tan impresionante, de ahí que la compra de MeMD suponga un paso importante. Esta compañía lleva operando más de una década y ofrece sus servicios de atención 24 horas al día.

Prácticamente al mismo tiempo, Amazon ha conseguido su primer cliente para Amazon Care. El fabricante de equipos de fitness Precor, con sede en Washington, será la primera empresa que utilizará el plan de salud de pago por usuario de Amazon.

Fundada en 1980, Precor tiene ahora 800 empleados y todos ellos tendrán acceso a los servicios de Amazon Care, pero la empresa no pagará una cuota fija por ello. En su lugar, la cuota mensual se calcula en función del número de empleados de Precor que realmente utilicen el servicio. De este modo, los clientes pueden ahorrar importantes cantidades de dinero en asistencia sanitaria sin sacrificar los servicios a sus empleados.

Es importante tener en cuenta que las compañías a este lado del Atlántico son las encargadas de asegurar a casi la mitad de los estadounidenses y gastan más de 880.000 millones de dólares en asistencia sanitaria cada año.

El 41% de los consumidores de EEUU ya utiliza servicios de ‘telesalud’

Por supuesto, Amazon y Walmart no son los únicos grandes titanes que luchan por ganar terreno en el lucrativo pastel de la atención sanitaria estadounidense, donde la industria de salud mueve 3,8 billones de dólares. Walgreens y CVS Health son famosas por aprovechar sus ubicaciones físicas para ofrecer también tratamientos físicos asequibles, específicamente para pacientes con afecciones qué, de otro modo, costaría mucho atender.

El año pasado, al hilo de la pandemia y los confinamientos, el 41% de los consumidores estadounidenses usaron servicios de telesalud para sus necesidades de atención primaria y este año dicha cifra podría duplicarse. Según el American Journal of Managed Care, este crecimiento no es un fenómeno nuevo, ya que el uso de la telesalud basada en el comercio minorista aumentó un 10% entre 2017 y 2018.

“Si observamos cómo ha cambiado el sector sanitario en los últimos tiempos, éste se concentra en el consumidor. Lo que significa tener que llevar la asistencia al consumidor”, aclara Arielle Trzcinski, analista senior de Forrester Research. “Estos gigantes del comercio minorista han acertado en la necesidad de llevar la atención al consumidor y están aprovechando el cambio sísmico que vemos que se está produciendo en todo el sector”, añade.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class