Economia

Amazon marca récord y apunta al billón de dólares de capitalizacion

Amazon

Las acciones fijaron su máximo histórico en 1.901 dólares y tienen que subir un 7,83% para que la compañía alcance el billón de dólares de valor en Bolsa. El mercado se muesta optimista.

Amazon cerró ayer la sesión a sólo 74.014 millones de dólares (64.194 millones de euros) del billón de dólares de capitalización. La cantidad que le separa es significativa desde el punto de vista del inversor europeo, ya que se corresponde con el valor de mercado aproximado de BNP Paribas o Deutsche Telekom, pero pequeña si se tienen en cuenta las valoraciones en Bolsa de los gigantes tecnológicos de EEUU.

Con una subida del 7,82% de sus acciones, hasta 2.050 dólares por título, Amazon, lograría el hito que Apple marcó por primera vez en el mundo el pasado 2 de julio.

El trecho no parece insalvable en un plazo relativamente corto para una compañía que atesora unas ganancias del 62,61% en lo que va de 2018 y cuenta con un rotundo respaldo de las firmas de inversión. Un 96% de las que 55 que conforman el consenso de Bloomberg aconseja comprar y no tiene recomendaciones de venta, con un precio objetivo medio a doce meses de 2.114 dólares, lo que representa un potencial de revalorización del 11,3%.

El entusiasmo de los analistas es palpable. Tras presentar el 26 de julio unos sólidos resultados del segundo semestre, muy por encima de las expectativas –el beneficio neto de los últimos tres meses se multiplicó por 12, hasta 2.530 millones de dólares, respecto a 2017, y los ingresos aumentaron un 39%-, muchas firmas se apresuraron a mejorar la valoración de las acciones de Amazon. Los más optimistas la sitúan en 2.350 dólares.

OPTIMISMO

La capacidad de seguir sorprendiendo con sus éxitos, tanto en cifras como estratégicamente, es una de las palancas del gigante de comercio electrónico y servicios en la nube, que también se apoya en las posibilidades que le otorgan sus 300 millones de usuarios, su cuota en el mercado americano del 45% y su eficiencia operativa. “Tiene los recursos necesarios para continuar expandiendo sus líneas de negocio hacia cualquier área”, dicen en Tressis.

El mercado rezuma optimismo. Las compras impulsaron ayer al valor a un nuevo máximo histórico de 1.898 dólares. Técnicamente, se encuentra en un momento importante. “La superación de la resistencia de 1.863 dólares, amplía las probabilidades de mayores subidas, con un primer objetivo entre 1.950 y 1.970 dólares”, sostiene Sergio Ávila, de IG Capital Markets.

En caso de continuar al alza es posible que realice una parada en el nivel psicológico de los 2.000 dólares, por lo que a corto plazo, parece poco probable que consiga llegar a los 2.050 dólares que marcarían su entrada en el selecto club de billón de dólares de capitalización.

Algunos expertos se muestran cautelosos. Celso Otero, gestor de Renta 4, opina que ahora mismo “se está descontando un excesivo optimismo” en torno a la compañía.

“Se espera que el margen Ebitda (resultado de explotación) vaya creciendo desde el 5% hasta el 20%, que las ventas llegen a medio billón de dólares en cuatro años, y que la rentabilidad del flujo de caja aumente del 1% al 6%. Todo esto es posible, pero es una historia que todo el mundo conoce, y me cuesta entrar”, comenta Otero.

En Self Bank reconocen que el PER (precio/beneficio) de casi de 80 veces esperado para 2019 indica que “el mercado espera demasiado de la empresa, por lo que si no cumplen con las expectativas, podríamos presenciar fuertes descensos en la cotización”.

DE 18 A 1.898 DÓLARES POR TÍTULO EN 24 AÑOS

De una librería online a un gigante del comercio electrónico que nació en 1994 y vendía 20.000 dólares a la semana a un gigante del comercio online y servicios informáticos en la nube que está a punto de valer un billón de dólares en Bolsa, sin dejar de reinventarse.

Ésta es una pincelada de la historia de Amazon, la compañía creda por Jeff Bezos, su presidente, que se estrenó en el Nasdaq, el mercado de valores tecnológicos, en 1997 a través de una OPV (oferta pública de venta) a 18 dólares por acción.

El día de su estreno se disparó un 30%. Hoy es la segunda mayor compañía del mundo, por detrás de Apple, que vale 1,011 billones y sube un 23% en 2018.Su PER es de 15 veces beneficios.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class