Economia Plus

Temor mundial a otra burbuja inmobiliaria: los precios de la vivienda registran su mayor subida desde 2006

  • Turquía se sitúa a la cabeza de las alzas de precios, un 32% más
  • Algunos países ya han comenzado a aplicar medidas para enfriar el mercado
  • La subida de precios durante la pandemia se explica en los estímulos

La subida de los precios de las viviendas durante la pandemia incrementa el miedo a una nueva burbuja a nivel mundial en el sector. Y es que el incremento ha sido el mayor desde el cuarto trimestre de 2006, con especial fortaleza en Turquía, Nueva Zelanda, Canadá o Singapur.

Según el informe del Índice Global de Precios de la Vivienda de Knight Frank, los precios subieron un promedio de un 7,3% de marzo a marzo, con Turquía a la cabeza con un crecimiento del 32%, seguida de Nueva Zelanda con el 22,1%. En quinto lugar se situó EEUU, con un alza en los precios del 13,2%, su mayor aumento desde diciembre de 2005.

En Asia, Singapur registró la mayor subida de precios con un 6,1%, seguido de Corea del Sur con un 5,8% y Japón con un 5,7%. Hong Kong, el mercado inmobiliario más caro del mundo, experimentó un crecimiento del 2,1%. El índice compara los precios promedio en 56 países y territorios.

¿Por qué este boom inmobiliario en plena pandemia? Una de las explicaciones directas del estudio se encuentra en el estímulo fiscal y monetario masivo para impulsar las economías durante la crisis sanitaria. La contrapartida, el miedo a la burbuja, que ha llevado a varios países a aplicar medidas para enfriar el mercado.

Nueva Zelanda, por ejemplo, ha eliminado los incentivos fiscales para los inversores inmobiliarios y el Gobierno espera que la inflación de los precios de las viviendas se desacelere a solo el 0,9% en junio del próximo año. También China, que ha adoptado una serie de medidas para frenar los préstamos bancarios al sector.

El informe apunta a que “con los gobiernos tomando medidas y las medidas de estímulo fiscal que finalizarán a finales de este año en varios mercados, es probable que la confianza de los compradores sea menos exuberante”. Además, hay que tener en cuenta la amenaza de nuevas variantes del covid y posibles retrasos en la vacunación pueden ejercer una mayor presión a la baja sobre el crecimiento de los precios.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class