Economia Plus

Movistar abre brecha en el sector al compartir con sus usuarios todo lo que sabe de ellos

  • Los usuarios pueden descargar los consumos de datos, llamadas y contenidos de TV
  • El nuevo ‘Centro de Transparencia’ refuerza el control y gestión de la privacidad

Los usuarios son dueños soberanos de sus datos y, como tales, tienen derecho a acceder a ellos, además de manejarlos y gestionarlos a su antojo. Con ese mensaje, defendido por Telefónica desde hace más de cinco años, la filial española de la compañía de telecomunicaciones acaba de poner en marcha el denominado Centro de Transparencia. Se trata de un servicio que permite a los clientes conocer toda la información online que generan por el uso de los servicios y plataformas de Telefónica. El anuncio, que se formalizará la próxima semana en el Mobile World Congress de Barcelona, pretende avanzar en el compromiso del grupo de crear a los clientes “un entorno de relación transparente y confiable”.

Según explican fuentes del operador, el Centro de Transparencia está ya disponible en la aplicación Mi Movistar y en Movistar.es. A lo anterior se añadirá Movistar+, para hacer posible “el acceso a la información de manera más simple e intuitiva, permitiendo que todos los clientes puedan ser dueños de sus datos y poder gestionarlos sin tecnicismos ni complicados formularios o ejercicios de desistimiento complejos”.

El Centro de Transparencia arranca con dos secciones: “Preferencias de privacidad”, donde los clientes podrán gestionar (activar/desactivar) los tratamientos que quieren que se hagan con sus datos para los propósitos que indiquen; y “Consulta y descarga de datos”, donde los usuarios pueden visualizar sus datos, por ejemplo, consumos de datos, llamadas, o contenidos de televisión. Además, tienen la opción de descargar el informe de transparencia con información aún más detallada.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ya advirtió hace dos años sobre la necesidad de generar un “marco de confianza a través del uso transparente de los datos”. Así lo apuntó en el discurso de inauguración del MWC de 2019 cuando presentó la primera especificación de portabilidad de datos entre operadores, incluido entre las iniciativas del Data Portability Cooperation, un grupo de trabajo liderado por la GSMA y compuesto por grandes telecos, entre ellas Deutsche Telekom y Orange, además de Telefónica. Estas compañías coincidieron en promover un proceso de portabilidad que salvaguardara “la privacidad y la seguridad de los datos personales al tiempo que garantizar a los usuarios el control sobre los mismos”.

Por otra parte, Telefónica prevé exhibir en el MWC su propuesta de hogar digital cimentada sobre una plataforma tecnológica compuesta por dispositivos como el Router Smart WiFi, el descodificador UHD con calidad UHD/4K o dispositivos como el Mando Vocal Movistar+ y Movistar Home, integrados con Aura, el asistente virtual con inteligencia artificial de Telefónica. Entre las propuestas que Telefónica que también mostrará en MWC destacan las Living Apps Movistar Campus y las de Compras. Esta última permite a cualquier empresa poner en marcha su propia tienda online en Movistar+.

Asimismo, y dirigido para los aficionados a los juegos online, Telefónica anunciará en el MWC una nueva funcionalidad para ampliar la capacidad de control y personalización de la red con la aplicación Smart WiFi. Entre otras ventajas, los gamers podrán jugar sin cables, con una experiencia igual que si estuvieran conectado vía ethernet.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class