Economia Plus

La moneda más cara del mundo es de 1933: fue vendida por 15,5 millones de euros

  • Supera por casi el doble de lo que se pagó en 2013 por una moneda de 1794
  • Esta moneda fue adquirida en 2002 por un precio de 6,2 millones de euros

Una moneda de 1933, conocida como Double Edge, fue vendida en una subasta organizada en Nueva York por 15,5 millones de euros, convirtiéndola en la más cara de la historia tras superar por casi el doble de lo que se pagó en enero de 2013 por la moneda de 1794 Flowing Hair Dollar (el dólar de la melena suelta), considerada la más cara hasta ahora.

De acuerdo con la casa de subastas Sotheby’s, la moneda tardó apenas cuatro minutos en pasar de los 5,7 millones de precio de salida a los 13,7 millones de precio de martillo, que al sumarle tasas e impuestos subió a los 15,5 millones de euros.

Esta Double Edge ha sido vendida a un comprador cuya identidad se desconoce. El diseñador de zapatos Stuart Weitzman la adquirió en 2002 por 6,2 millones de euros y en su día también supuso un récord mundial.

La pieza está considerada como la “Mona Lisa de las monedas”, según los representantes de Sotheby’s, porque es la única de su tipo que está aún en manos privadas, puesto que el resto son propiedad de la Casa de la Moneda de EEUU.

Historia de la moneda

Esta moneda de 1933, de un dorado reluciente y que tiene un valor nominal de 16,5 euros, fue diseñada por el conocido escultor Augustus Saint-Gaudens. Nunca llegó a circular, puesto que, tras acuñarse, fue retirada cuando el expresidente Franklin Roosevelt decidió en 1933 que EEUU. dejaría de respaldar su moneda con las reservas de oro como medida para controlar la depresión económica que azotaba el país.

Junto a la moneda, se subastaron otros dos importantes sellos, un trío de objetos de coleccionista que habían pasado varios años en manos del diseñador Stuart Weitzman, de 79 años, quien los compró individualmente para cumplir con unos de sus anhelos.

“Era un sueño de su niñez poseer el mejor sello del mundo, la mejor moneda del mundo y el mejor sello estadounidense del mundo”, explicó el director del Departamento de Libros y Manuscritos de Sotheby’s, Richard Austin.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class